La Laguna
'El Evangelio del Amor': la Catedral de La Laguna pone las imágenes de Semana Santa al culto
Se podrá recorrer la Pasión de Cristo a través de las siete hermandades y cofradías con sede en el templo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Catedral de La Laguna pondrá al culto sus imágenes de Semana Santa entre el Domingo de Pasión, 21 de marzo, y el Domingo de Resurrección, 4 de abril, en una iniciativa titulada 'El Evangelio del Amor. Nueve miradas a la Pasión de Cristo'.
Se trata de una propuesta que quiere aunar tres elementos. Por un lado, ofrecer una alternativa viable de culto a las imágenes de la Pasión en esos días, ayudando a las cofradías y hermandades con sede en el templo principal de la Diócesis Nivariense (y Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios) a cumplir con los preceptivos cultos fijados en sus estatudos, aunque de una forma extraordinaria al no poderse desarrollar las procesiones. En segundo lugar, se busca la evangelización de los fieles, intentando atraerlos mientras se les ofrece una alternativa diferente en una Semana Santa que será, sin duda, mucho más introspectiva. Por último, dar a conocer el patrimonio escultórico de la Semana Santa lagunera desde una visión diferente, más cercana y única.
Para ello, las imágenes se ubicarán en siete de las nueve capillas de la Catedral, una para cada hermandad del templo. "Por su distribución arquitectónica, permite ofrecer esta opción sin interferir en el culto ni en el correcto tránisto de sus fieles". Se respetará la capilla bautismal "por su significado y función en la Misa Crismal y en la Vigilia Pascual", así como la capilla de Ntra. Sra. de los Remedios, por ser la ubicación de la reserva de Jesús Sacramentado en el Monumento del Jueves Santo.
El resto de capillas quedarán, por tanto, para imágenes como el Señor en la Última Cena, el Señor atado a la Columna, la Virgen de las Angustias, el Ecce Homo, el Nazareno, la Soledad, el Cristo del Amor Misericordioso, el Cristo de los Remedios o el Cristo de Burgos.
"Se trata de una actividad de culto donde los fieles puedan contemplar las imágenes desde una visión más cercana. Para ayudar a la contemplación, a mover corazones, se ha incorporado una pequeña reflexión sobre la Pasión llevada a la actualidad, con especial atención a los necesitados, los inmigrantes, los que sufren…. descargables en teléfono móvil a través de código QR, de forma que se pueda realizar individualmente o, si la situación lo permitiera, en pequeños grupos", explican desde la Catedral.