Coronavirus
La Laguna decidirá en 15 días si suspende o no los actos de Semana Santa
El pregón y las charlas cuaresmales serán a puerta cerrada y se emitirán en 'streaming'
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Obispado de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y la Junta de Hermandades esperarán, al menos, hasta el 27 de marzo para decidir si se suspenden o no los actos públicos de Semana Santa en la ciudad, una vez finalice el período de 15 días en el que se están aplicando las medidas restrictivas ordenadas por el Gobierno de Canarias para evitar la propagación del coronavirus.
Sin embargo, quedan canceladas todas las actividades de Cuaresma previstas por la Junta de Hermandades y Cofradías, a fin de evitar la concentración de personas. La medida afecta, entre otros actos, al tradicional Vía Crucis del 21 de marzo que iba a celebrarse desde el Obispado hasta la Catedral.
Sí se realizarán el pregón de Semana Santa (el 26 de marzo a cargo de Jesús Gil Agüín en la Catedral) y las charlas cuaresmales (del 16 al 19 de marzo en el convento de Santa Clara), pero serán a puerta cerrada y se retransmitirán a través de las redes sociales. "Durante unos días tenemos que sacrificar el contacto personal, pero afortunadamente tenemos nuevas técnicas de comunicación que nos permiten seguir comunicados", ha señalado el obispo.
Por otro lado, el esclavo mayor de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Doblas, ha recordado la decisión adoptada a última hora del jueves por la corporación de cerrar el Santuario durante las próximas dos semanas. En su lugar, se colocará una gran lona con la imagen del Cristo por orden del obispo nivariense y se prevé emitir la misa diaria por las redes sociales.
MAYORES DE 60 AÑOS, DISPENSADOS DE IR A MISA
El obispo, Bernardo Álvarez, ha informado también que ha dispensado a todos los fieles de la Diócesis mayores de 60 años de asistir a la misa dominical. "Entendemos que el amor de Jesucristo también consiste en evitar hacer daño a las personas", ha justificado el prelado nivariense. Por otro lado, la catequesis quedará suspendida hasta después de Semana Santa; serán los párrocos quienes faciliten a los padres recursos para continuar la formación pastoral de los hijos desde casa.
Respecto a los velatorios, exequias y funerales, Álvarez ha recomendado que asista el menor número de personas posible, reduciendo la presencia al círculo familiar para evitar contagios por el coronavirus.