Diócesis

Las calles de Tenerife reciben las primeras procesiones antes de la Semana Santa

La Laguna y La Orotava centran la atención en este último fin de semana de Cuaresma

ctv-nvz-56459581 340282330168616 9155161183030870016 n

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El fin de semana anterior al Domingo de Ramos es sinónimo en Tenerife de las primeras procesiones de Semana Santa, que este año cuentan con el aliciente de volver a celebrarse tres años después, una vez han finalizado las restricciones sanitarias por el coronavirus. Los principales cultos estarán, como viene siendo habitual, en La Laguna. La Orotava e Icod, municipios donde el Domingo de Pasión se vive de manera intensa.

Este viernes 1 de abril, Los Silos acoge por primera vez el rezo del vía crucis desde el cementerio municipal hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Luz. Será a partir de las 19:00 horas con la imagen del Cristo Crucificado que se venera en el camposanto, que suele salir en procesión el Viernes Santo con el paso del Calvario, algo que este año no sucederá.

A las 19:30 horas será la misa en la parroquia de la Concepción de La Orotava. Tras ella, otro vía crucis, el su comunidad parroquial, que partirá con el Cristo de la Buena Muerte hasta el cementerio.

En Garachico, a las 20:00 horas, será la eucaristía y, a su término, tendrá lugar el rezo del vía matris con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. El breve recorrido transitará por las calles aledañas a la parroquia de Santa Ana, por donde no pasan el resto de procesiones.

Ya el sábado 2 de abril, La Orotava acogerá la primera gran procesión previa a la Semana Santa. Será la del Santísimo Cristo de la Salud, que recorrerá las calles cercanas a la parroquia de San Juan Bautista, acompañado por la Cofradía del Santo Entierro y el resto de hermandades de la feligresía. Comenzará tras la misa de las 19:30 horas.

A las 20:00 horas saldrá desde la capilla de Las Maretas, en la calle El Lomo de Puerto de la Cruz, el vía crucis de las cofradías y hermandades de la ciudad. Estará presidido por el Crucificado de los angustinos y finalizará en la parroquia de la Peñita.

El Domingo de Pasión, 3 de abril, será el día con más procesiones del fin de semana. Por la mañana saldrá el paso del Despedimento desde la parroquia de Santa Ana en Garachico. La misa comenzará a las 11:00 h y, luego, la imagen recorrerá el corto camino que la separa de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

A la misa hora será la misa en la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna, seguida de la procesión con el Santísimo Cristo del Rescate, acompañado al pie de la cruz por la Dolorosa tallada por Luján Pérez, conocida como "la Predilecta". Le alumbra su cofradía titular.

A las 12:00 h saldrá desde el cementerio de San José, en El Tanque Bajo, el Cristo Crucificado hasta la parroquia de San Antonio de Padua, donde al llegar se celebrará la misa. La imagen se traslada a la iglesia para participar el Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro.

Por la tarde, Icod de los Vinos acoge la solemne función eucarística en honor al Santísimo Cristo Rescatado del Calvario. Tras la misa en su ermita, prevista para las 18:00 horas, saldrá en procesión la imagen, única vez que lo hace dentro de los actos de Semana Santa.

La otra gran procesión en el norte de Tenerife será nuevamente en La Orotava. A las 18:00 horas habrá misa en la iglesia de San Agustín, continuando luego con la procesión del Santísimo Cristo del Perdón, alumbrado por su cofradía.

A las 19:00 horas, la capilla de San Pedro Abajo, en Güímar, acogerá la misa y, posteriormente, el traslado procesional de la imagen de Jesús Cautivo hasta la parroquia matriz de San Pedro Apóstol.

Finalmente, media hora después, a las 18:30 horas, la Catedral de La Laguna celebrará la misa en honor al Cristo de Burgos, con la imposición de medallas a los nuevos cofrades. Después, llegará el momento de la procesión por las calles de Aguere.