Coronavirus
El Santuario del Cristo de La Laguna cierra por el coronavirus
La Esclavitud dice que no puede garantizar la protección de la salud de los fieles y turistas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Esclavitud del Santísimo Cristo de la La Laguna ha decidido a última hora de este jueves cerrar durante 15 días el Santuario la imagen como medida de prevención ante la propagación del coronavirus, en sintonía con las directrices y órdenes impuestas desde el Gobierno central, el autonómico y el Ayuntamiento.
En un comunicado, la Junta de Gobierno reconoce que la orden de la Consejería de Sanidad hace "imposible, en las circunstancias actuales, que podamos garantizar la protección de la salud de los fieles, ciudadanos y turistas que peregrinan o visitan a diario al Cristo y su Santuario". Ello, además, tratándose de que "una parte considerable de quienes acuden a diario al Real Santuario son personas de avanzada edad", la principal población de riesgo.
La Esclavitud asegura que ha "sopesado minuciosamente los pros y los contras" de mantener abierto el templo, uno de los mayores lugares de peregrinación de la isla y de los principales puntos turísticos de la ciudad.
"Creemos que es nuestra obligación y deber cívico intentar, en la medida de nuestras posibilidades, no solo preservar la salud de los visitantes del Santuario, sino fundamentalmente contribuir a contener la propagación del virus. El hecho de que gran parte de los fieles y visitantes sean personas mayores aconseja, o más bien obliga, a tomar una decisión drástica pero, esperamos, comprensible", señalan en el comunicado.
El cierre del Santuario del Cristo de La Laguna viene acompañado de la suspensión de todas las actividades de la Esclavitud en las próximas dos semanas, como las XX Jornadas Días de Cofradías, que tenían previsto comenzar este domingo en el atrio del templo con el tradicional concierto de la Banda de Música La Fe.
OTRAS MEDIDAS EN LA DIÓCESIS
La decisión de la Esclavitud del Cristo de La Laguna es solo una más de las medidas estrictas que están tomando diferentes parroquias y hermandades a lo largo de toda la Diócesis de Tenerife.
En La Orotava, la Parroquia de la Concepción ha decidido mantener cerrado el templo durante toda la semana y abrirlo solo 45 minutos antes de las misas, que se mantienen en su horario habitual. Las parroquias de San Juan de La Rambla celebrarán la Eucaristía los fines de semana en las plazas del casco y de San José para evitar la cercanía entre los fieles y la Parroquia de los Remedios, en Buenavista del Norte, suprimirá las misas entre semana y añadirá varias los sábados y domingos para facilitar la dispersión de los asistentes.