La Laguna
La Semana Santa lagunera continúa en los seis distritos del municipio
Este martes, día grande con la celebración del encuentro en La Cuesta entre María Santísima de los Dolores y Jesús Cautivo ante Caifás
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Semana Santa en La Laguna sigue adelante, con un ambiente de emoción contenida, tras dos años en los que la pandemia de la covid-19 ha alterado su normal desarrollo. Con muchos laguneros y turistas en la calle estos días, la fe y el fervor religioso se dan de la mano con la cultura y el rico patrimonio de Aguere, en el marco de una
Ese es uno de los objetivos del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, tal y como ha explicado su concejal de Fiestas Badel Albelo en el marco de la programas especiales de La Mañana de COPE Tenerife que hemos emitido este semana desde diferentes puntos del municipio.
Albelo quiso destacar que
Queremos que la gente sepa que la Semana Santa no solo se congrega en el casco, sino en los 6 distritos de este municipio”.
Desde el Ayuntamiento, se quiere destacar que después de estos dos años, el objetivo de equipo de Gobierno “era seguir protegiendo y ensalzando nuestras tradiciones, y entre ellas nuestra Semana Santa, que es el buque insignia de San Cristobal de La Laguna. En ese sentido, el concejal recordó que “estamos luchando para que sea bien de interés cultural, y es evidentemente que tiene un interés turístico indiscutible, que engrandece a nuestra ciudad y por eso la cuidamos como se merece”.
Albelo reiteró que “las piezas de orfebrería que pasean estos días por nuestras calles son verdaderas obras de arte, con lo cual la Semana Santa implica tener un museo al aire libre”, y es que,
“no solo hablamos de un ejercicio de fe, sino también de sabiduría y de conocimiento, y este equipo de Gobierno tiene unas líneas muy claras de enaltecer nuestro patrimonio y la cultura”.
Por su parte, el secretario de la Junta de Hermandades Antonio Regalado, destacó la alegría de “volver otra vez a desfilar por la calles de Aguere, y dar testimonio de nuestra fe, y eso en La Laguna se vive desde hace muchos años”.
Regalado recordó que “esto es emoción y tradición, y sobre todo después de dos años sin poder salir. Después de dos años teníamos algo de miedo de que hubiera
un desarraigo con respecto a la Semana Santa, pero hemos comprobado que no, tanto los mas pequeños como los adultos tienen unas enormes ganas de dar testimonio de fe en la calle”.
Pero sin lugar a dudas, una de las citas más esperadas, es la del
. Cada Martes Santo, la “Lola” como se la conoce popularmente procesiona hasta llegar a la plaza del Barrio de la Candelaria, y allí “se arrodilla” antes la imagen del Jesús Cautivo. Un emocionante encuentro que este año, tras los dos de parón por la pandemia, cumple su 27º aniversario.
José Antonio Martín, capataz de la Hermandad de la Virgen María Santísima de los Dolores, relataba, en el marco del programa especial de La Mañana de COPE Tenerife desde la parroquia de La Paz y La Unión, que es una procesión que “hay que vivirla, porque cada año es distinto, el esfuerzo de los costaleros es muy grande, y se siente la emoción con el silencio del público”.
Martín explicó que “este año el trono es algo más pequeño y va cargado por el exterior por el tema del covid, pero lo importante era salir”. “Esto está por encima de todo”, apuntó, añadiendo que
“es un acto de fe, y la satisfacción de sacar a la Virgen a la calle y la verdad es que este año hay muchas mas ganas después de dos años sin poder salir”.