Cuaresma
Las parroquias de Tenerife se preparan para la Semana Santa
Las imágenes de mayor devoción presiden los habituales altares de Cuaresma
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las parroquias de Tenerife se preparan un año más para la Semana Santa y la Pascua con la adecuación de los templos invitando al recogimiento, en un tiempo de Cuaresma marcado por la austeridad y la penitencia. Cada vez son más las iglesias que optan por realizar montajes con imágenes de Semana Santa para presidir el altar mayor, cubierto por un velo morado o negro que caerá en la noche del Sábado Santo. COPE Tenerife te enseña algunos de ellos.
La parroquia de Santa Úrsula, en Adeje, repite respecto a 2021 con el Cristo de la Misericordia, obra de Martín de Andújar del siglo XVII, presidiendo el presbiterio. La novedad, sin embargo, es que se añaden las imágenes de la Dolorosa y San Juan Evangelista, conformando los tres el tradicional calvario.
En Los Silos, el protagonista este año es el Señor de la Humildad y Paciencia, también imagen barroca del siglo XVII, obra en este caso de un discípulo de Andújar, Francisco Alonso de la Raya. Preside el altar mayor de la parroquia de Nuestra Señora de la Luz con la cruz desnuda de la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia a sus espaldas, acompañado a ambos lados por la Virgen de los Dolores y San Juan. Debajo, el Santísimo reservado en un sagrario datado en el siglo XVIII.
La parroquia del Apóstol Santiago, en el Realejo Alto, opta este 2022 por la imagen de la Piedad, representando a María llevando en sus brazos el cuerpo yacente de Jesucristo tras ser descendido de la cruz. El año pasado, la imagen que protagonizó el altar de Cuaresma fue el Nazareno de Martín de Andújar.
La parroquia de Santa Úrsula, en el municipio homónimo, ubica este año al Crucificado ante el altar mayor, un sencillo y austero pero bello altar que invita a centrar la atención en el rostro de Cristo.
En La Orotava, la parroquia matriz de la Concepción mantiene la esencia de años anteriores, bastando la cruz desnuda y un enorme velo morado que cubre el tabernáculo del principal templo del municipio.
Un calvario preside el presbiterio de la iglesia de San Francisco de Asís, en pleno centro de Puerto de la Cruz. La Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia ubica a sus imágenes titulares: el Cristo de la Misericordia, la Dolorosa (con nueva vestimenta) y San Juan.
Garachico, como es habitual, opta por el Crucificado de Martín de Andújar ante el tabernáculo de la parroquia matriz de Santa Ana y el alto velo negro. Vuelve a aparecer en solitario, sin las imágenes de la Dolorosa y San Juan que lo acompañaron en 2021.
En la Catedral de La Laguna, la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios ha optado por dejar al Cristo de los Remedios a la derecha del altar, como aparece durante todo el año, pero en esta ocasión se le ha añadido la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, del siglo XIX. Las dos imágenes son de la Real, Muy Ilustre y Capitular Cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de las Angustias y Santísimo Cristo de los Remedios.