Tiempo
La lluvia deja a la mitad el Domingo de Pasión
La Laguna pudo ver al Cristo del Rescate en la calle, mientras que La Orotava e Icod se quedaron sin procesiones
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La AEMET lo venía avisando desde mediados de semana y no se equivocó en los pronósticos. El Domingo de Pasión estuvo pasado por agua en la mayor parte de Tenerife y eso frustó varias procesiones previstas para este día, que sirve como anticipo de lo que está por llegar en Semana Santa.
El tiempo sí respetó la primera procesión de La Laguna. Al mediodía salía de la parroquia matriz de la Concepción la Cofradía del Santísimo Cristo del Rescate con su imagen titular y, como es habitual en este día, con la Dolorosa de Luján Pérez al pie de la cruz. Esta estampa del Stabat Mater solo se puede apreciar en la calle el Domingo de Pasión, ya que el Crucificado no vuelve a salir en Semana Santa, mientras que la Predilecta lo hará en solitario.
Las obras de la calle San Agustín han obligado a variar casi todas las procesiones de este año en La Laguna. Esta del Rescate estrenó recorrido, bajando por la calle Herradores y subiendo por la Carrera hacia la iglesia. Le acompañó la Banda Sinfónica La Fe.
La lluvia también permitió que en Garachico saliera el paso del Despedimento, recorriendo los pocos metros que separan la parroquia de Santa Ana de la iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles, estrenando itinerario en sentido inverso, ya que lo habitual es que la procesión parta desde este último templo hacia la parroquia.
Muy cerca de allí, en El Tanque, el sencillo traslado del Cristo del cementerio hasta la iglesia de San Antonio de Padua tuvo que hacerse bajo paraguas y con la imagen tapada por una tela para evitar su deterioro. El corto trayecto que había que recorrer facilitó la toma de esa decisión.
Las cosas se empezaron a torcer a primera hora de la tarde. La lluvia comenzó a caer con fuerza en el norte hacia las 4. Luego, aunque disminuyó su fuerza, impidió las salidas procesionales de Icod, La Orotava y la segunda de La Laguna. En Icod se quedó en su ermita el Cristo Rescatado del Calvario, que tendrá que esperar la llegada de una nueva Cuaresma, ya que no sale más durante Semana Santa.
En La Orotava, la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, cuya imagen titular es un hermoso paso alegórico que muestra a Cristo como varón de dolores junto a las insignias de la Pasión, decidió realizar la procesión por el interior de San Agustín. Cuando el paso estaba descendiendo el altar mayor, la lluvia paró, salió el sol y hubo un amago de salir a la calle, aunque finalmente la imagen solo llegó hasta la puerta y dio la vuelta. La Agrupación Musical Orotava y la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista pusieron la música en el interior del templo.
También hubo procesión claustral en la Catedral de La Laguna. Allí se quedó el Cristo de Burgos, otra de las imágenes que no vuelve a salir en Semana Santa, con lo que habrá que esperar otro año más para poder verlo por las calles de Aguere.
Donde sí tuvieron mayor fortuna fue en Güímar.
por su cofradía de cargadores y bajo los acordes de la banda juvenil de la localidad.
Las próximas procesiones llegarán el 8 de abril, Viernes de Dolores. Todos los municipios de la isla tendrán ese día función religiosa en honor a la Virgen y, la inmensa mayoría, procesión con la imagen de la madre de Cristo.