La Laguna

El obispo de Tenerife celebrará el Triduo Pascual a puerta cerrada en la Catedral

Se retransmitirá por las redes sociales y los párrocos podrán hacerlo también en sus templos

Viernes Santo Catedral de La Laguna

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, ha trasladado este lunes a los sacerdotes las disposiciones establecidas para las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, condicionadas por el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Las mismas tienen en cuenta la ampliación de las medidas de confinamiento hasta el próximo 11 de abril, Sábado Santo, y siguen las recomendaciones marcadas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, partiendo desde la premisa de que la fecha de la pascua no puede ser trasladada "dado que es el corazón del año litúrgico".

La Misa Crismal se mantiene para el Martes Santo, 7 de abril, a las 11 de la mañana. Será en la Catedral a puerta cerrada y solo concelebarán los miembros del Cabildo Catedral "que se encuentran en La Laguna" y los párrocos de ese arciprestazgo, evitando los desplazamientos del resto de sacerdotes. En esa celebración se bendecirán los óleos y se consagrará el Santo Crisma, mientras que la renovación de las promesas sacerdotales se trasladará al día de San Juan de Ávila, que en condiciones normales suele celebrarse en torno al 10 de mayo. La Misa Crismal será transmitida por los medios digitales de la Diócesis.

El Triduo Pascual sigue la misma línea: en la Catedral, a puerta cerrada y sin fieles. Las celebraciones —Misa en la Cena del Señor, liturgia de la Pasión y Vigilia Pascual— serán presididas por el obispo y también se emitirán en directo a través de las redes sociales.

En las parroquias de la Diócesis, Álvarez ha pedido a los párrocos que celebren también el Triduo Sacro, "en la medida de lo posible", con la ayuda de algún fiel pero igualmente a puerta cerrada. Siguiendo las indicaciones de la Santa Sede, se deberá avisar a los fieles de cada parroquia de las horas del inicio de las celebraciones "para que se unan espiritualmente en la oración desde sus casas". También se pide a los sacerdotes que "hagan lo posible" por retransmitirlas a través de las redes sociales.

Por lo demás, el obispo ratifica las indicaciones de suprimir el lavatorio de pies y la procesión del Santísimo con la reserva en el Monumento el Jueves Santo, así como el rito de la bendición del fuego y del agua en la Vigilia Pascual.