Coronavirus
La Orotava e Icod suspenden las primeras procesiones previas a Semana Santa
Su celebración, el Domingo V de Cuaresma, estaba prevista coincidiendo con el fin del estado de alarma
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La crisis por la propagación del coronavirus ha golpeado con fuerza al mundo cofrade y amenaza muy seriamente —ya se da por hecho—las celebraciones externas de Semana Santa.
En Tenerife, el mismo día que se anunciaba el estado de alarma en todo el país, dos hermandades y una parroquia comunicaban oficialmente que este año no realizarían las tradicionales procesiones del Domingo V de Cuaresma o Domingo de Pasión, el que antecede al Domingo de Ramos.
La primera en hacerlo era la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Gracia, en La Orotava. La corporación tenía previsto procesionar el 29 de marzo, un día después de que, en principio, finalice el estado de alarma. Sin embargo, ante la incertidumbre que reina en todo el país, han decidido cancelarla "realizando un acto de responsabilidad y conciencia". En todo caso, confían en poder celebrar la misa "de forma sencilla" en la iglesia de San Agustín.
El mismo día iba a salir el Cristo del Calvario, en Icod de los Vinos. Su hermandad tomaba este sábado la misma decisión. La procesión del Crucificado inaugura cada año los actos de la Semana Santa icodense y suele congregar a numerosos fieles. 2020 será diferente. Eso sí, a la cofradía le quedaría una última carta, las dos procesiones del Viernes Santo donde también sale su imagen titular, siempre y cuando los cultos se celebrasen.
La tercera procesión que también se ha suspendido ha sido la del Cristo de la Salud en La Orotava. En este caso, la lógica se imponía todavía más que en los anteriores, ya que su celebración iba a ser el sábado 28 de marzo, estando todavía vigente el estado de alarma. La Parroquia de San Juan Bautista comunicaba su decisión, unida a la cancelación del resto de actos de Cuaresma, en la tarde de este sábado.
Otras procesiones previstas para el Domingo de Pasión y que con toda probabilidad no saldrán a la calle son las del Despendimiento en Garachico y la del Cristo del Rescate en La Laguna.