6000 euros por retornar a Santander: el plan del Ayuntamiento para atraer talento

El programa "Santander 30: Crear, Emplear y Retornar" contará con más de un millón de euros para empresas y autónomos

Katia Nogueira Pi

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

1.150.000 euros, esta es la cifra que el Ayuntamiento de Santander destinará en ayudas para la promoción del empleo, el emprendimiento y el retorno del talento joven, dentro de un plan de subvenciones que dan prioridad a la integración de los jóvenes en el mercado laboral.

Bajo el título "Santander 30: Crea, Emplea y Retorna", contará con tres líneas de ayuda que podrán solicitarse una vez que hayan sido publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria. Es un programa que cumple su segunda edición y que, según la alcaldesa de Santander, Gema Igual, "es fruto de un proceso en el que se escucha al tejido empresarial y a los jóvenes de la capital. Además, tuvo muy buena aceptación en su edición anterior, donde se beneficiaron a 197 empresas y se crearon 267 puestos de trabajo".

'Santander 30 Crea' tiene como beneficiarios a autónomos y sociedades que tengan como mínimo un socio con menos de 30 años y que hayan iniciado una nueva actividad entre el 29 de septiembre de 2023 y la fecha de presentación de la solicitud, que deberá formalizarse en el plazo de 20 días desde la publicación de la convocatoria en el BOC.

Para los solicitantes con 30 o menos años de edad, están previstas ayudas entre 2000 y 5000 euros, mientras que para el resto de beneficiarios se subvencionará hasta el 100 por con de los gastos de inversión y puesta en marcha de la empresa, con un límite máximo de 3000 euros y una inversión mínima de 1000.

Entre los gastos e inversiones se incluyen conceptos como la adquisición y arrendamiento de inmuebles afectos a la actividad, arrendamiento de local de negocio, maquinaria, herramientas y utillaje, así como equipos informáticos y de oficina.

ctv-z3e-images

En cuanto al programa 'Santander 30 Emplea', está destinado a empresas y otras entidades con centro de trabajo en Santander que contraten a jóvenes de hasta 30 años de edad entre el 1 de diciembre de 2023 y la fecha de presentación de la solicitud, que deberá formalizarse antes del 16 de septiembre de este año.

La cuantía de las ayudas asciende a 4000 euros por contrato formalizado, una cantidad que se incrementa a 5000 en el caso de micropymes. En este sentido, la alcaldesa ha resaltado que se otorga prioridad a las micropymes, ya que forman el núcleo principal del tejido empresarial en la capital.

Por último, 'Santander 30 Retorna', la línea nueva este año, de la que podrán beneficiarse aquellas personas físicas o jurídicas que cuenten con un centro de trabajo en Santander y contraten a jóvenes retornados a la ciudad en las mismas fechas que el programa Emplea.

Se concederán ayudas de 5000 euros por contrato formalizado de jóvenes retornados, que se incrementarán en 1000 adicionales para las empresas de 10 o menos empleados.

Las solicitudes para optar a las subvenciones deben realizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento y se resolverán de acuerdo al orden de presentación. En el caso de que sean personas físicas, podrá hacerse también de forma presencial en el Registro General.