Alberto I de Mónaco, el héroe del arte rupestre en Cantabria: "Es el príncipe de la prehistoria"

Se inaugura en el centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo la nueva exposición temporal en homenaje y reivindicación de esta "figura fundamental" para Cantabria

Cristina Jimeno

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Alberto I de Mónaco jugó un papel fundamental para que Cantabria se haya situado como un referente en prehistoria y arte rupestre a nivel internacional. Así lo reconoce en Herrera en COPE Cantabria el director de las Cuevas Prehistóricas de nuestra región, Roberto Ontañón, quien asegura que sin él nada hubiese sido igual "gracias a su financiación, a su mecenazgo fue posible que en las primeras décadas del siglo XX se descubrieran algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes, se excavasen, se estudiasen y se publicaron además varias monografías fundamentales para su paso a la posteridad".

Alberto II de Mónaco durante si visita al Centro de Arte Rupestre de Cantabria

Alberto II de Mónaco durante si visita al Centro de Arte Rupestre de Cantabria

El príncipe Alberto II ha visitado el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, donde ha inaugurado la exposición " Alberto I, el príncipe de la prehistoria" en honor a su tatarabuelo, y que permanecerá abierta al público durante los próximos seis meses.

Según Ontañón; "La figura ha sido fundamental y nosotros la hemos reivindicado en diversas ocasiones, es más, cuando se reconoció la autenticidad de la Cueva de Altamira y apareció la primera monografía, fue gracias a la financiación de Alberto I de Mónaco, una publicación que data de 1906".

Alberto II de Mónaco durante si visita al Centro de Arte Rupestre de Cantabria

Alberto II de Mónaco durante si visita al Centro de Arte Rupestre de Cantabria

Exposición temporal

Consta de módulos expositivos con imágenes y texto en versión bilingüe(español y francés) repartidos en siete unidades temáticas.

"Aunque es pequeña, tiene mucho valor gráfico", asegura el director del MUPAC, (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria), recrea la estética de principios de siglo, hay muchos retratos del príncipe, textos inéditos, fragmentos de su diario personal, una glosa de su figura como monarca, diferentes aspectos como el príncipe navegante, explorador, prehistoriador, de su relación con Cantabria y de los trabajos que financió en las cuevas de Covalanas, El Castillo, La Pasiega o Altamira.

No solo se inaugura esta exposición, la visita del monarca concluye con la formalización de un acuerdo entre el Principado de Mónaco y el Gobierno de Cantabria para favorecer la cooperación científica y cultural en el ámbito de la prehistoria.