Arturo Ros sobre el cierre del Año Jubilar Lebaniego: "No es el punto final, es un punto y seguido"

El próximo 14 de abril se cierra la Puerta del Perdón, con una eucaristía en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que contará con obispos de otras Diócesis

Katia Nogueira Pi

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Obispado de Santander tiene todo preparado para dar cerrojo a la Puerta del Perdón y, por tanto, también al Año Jubilar Lebaniego. Será el próximo 14 de abril cuando se cierre la puerta después de un año que para el Obispado de Santander ha sido "positivo" a pesar de que había, muchos menos peregrinos que el anterior, cuando un millón de visitantes llegaron al monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Desde que se abrió la Puerta del Perdón el 16 de abril de 2023, 80.000 personas han pasado ella. Además, habido 1.140 grupos de visitantes de otros países, en concreto de 30 como Estados Unidos, Brasil, Australia, Filipinas, India o Lituania, aunque se desconoce cuántas personas conformaron esos grupos. También ha habido entre 10.000 y 15.000 visitantes españoles.

Unas cifras "sensiblemente inferiores" al anterior Año Jubilar, por lo que habrá que estudiar que es lo que ha podido pasar para que se produzca este descenso, explica Ricardo Alvarado, vicario de la Pastoral. "Es una reducción de visitantes que puede tener una connotación pospandémica, aunque puede haber otras razones".

Eso sí, Alvarado ha dejado claro que para ellos el balance del Año es positivo porque "la Diócesis es ambiciosa con relación al número de personas que deben sumarse a esta celebración, pero afirma que los datos tienen que servir para cuestionar si se ha llegado a todos los sitios y para saber qué se puede hacer mejor".

Por su parte, el obispo de la Diócesis, Arturo Ros, ha afirmado que "todos los estamentos tienen que unir fuerzas y preparar desde ya el próximo Año Jubilar Lebaniego, que se celebrará en 2028 y que supondrá la 75 conmemoración de esta cita". Incluso ha confirmado que ya se está hablando con el Gobierno Regional al respecto.

ctv-tbu-descarga-2

Clausura 14 de abril

En relación con la clausura de este Año Santo, el obispo ha recordado que el cierre de la Puerta del Perdón se celebrará el próximo domingo 14 de abril a partir de las 12:00 de la mañana y se espera la participación de más de 90 sacerdotes.

Este día también contará con la presencia del anterior obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, el cardenal cántabro, Carlos Osoro, además de los prelados de Astorga, León, Oviedo y Bilbao. Se celebrará una eucaristía, una comida de fraternidad y habrá autobuses lanzadera para los fieles.

Para Arturo Ros, "esta jornada no sirve para poner punto y final y terminar, sino para llegar y recorrer una nueva etapa. Caminamos hacia la clausura, pero no se cierra nada, Liébana será visita tanto por su entorno como por su carácter religioso".