Cribado del cáncer de colon: un test que te puede salvar la vida
En total 146.000 cántabros entre 50 y 69 años forman parte de este programa que comienza en febrero
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
72.000 cántabros recibirán en su casa un test para realizarse la prueba del cribado de cáncer de colón. Un programa que se implantó en 2008, funcionando relativamente bien, y que se paralizó con la llegada de la pandemia. Se reanudó unos meses después y se volvió a paralizar en marzo de 2022.
Ahora vuelve a ponerse en marcha y se recuperará a todos los cántabros que el año pasado se quedaron sin poder hacérsela. El cáncer de colon es el tipo más frecuente entre hombres y mujeres mayores de 50 años, que tiene un pronóstico favorable si se coge a tiempo.
Con este programa cada cántabro entre 50 y 69 años recibirá en su cada un tríptico en el que le informa de lo que debe hacer. "Solo tiene que recoger en su domicilio una pequeña muestra de heces para realizar un test, sencillo e indoloro, siguiendo las instrucciones contenidas en el folleto y depositar el tubo en su centro de salud en los recipientes señalados para ello", explica el consejero Cesar Pascual.
Hasta ahora la respuesta a este programa ha estado por encima de la media nacional, pero se sitúa en el 50 por ciento. El objetivo es conseguir llegar al 100 por cien, aunque va a ser muy complicado, por eso la consejería lanza un llamamiento a la población a participar "Es muy importante que los ciudadanos se conciencien en hacerse una prueba tan sencilla y que significa en muchos casos la curación", asegura Pascual.
El consejero también ha explicado que en el marco de este programa, una parte fundamental es la realización de las colonoscopias, para lo que es necesaria la nueva unidad de endoscopia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. "Ha tenido problemas serios de paralización de la obra en tres años. Se han reanudado las conversaciones con la empresa constructora para que en febrero comiencen las obras, que durarán cuatro meses. Esto nos ayudará cuando lleguen los test masivos".
Este programa de cribado de colón se hace cada dos años y afecta a la población entre 50 y 69 años. En total, en nuestra región hay cerca de 146.000 cántabros en este rango de edad. Se realiza por año de nacimiento, siendo llamados cada año 72.000 cántabros, dependiendo de si su fecha nacimiento es par o impar.