La inclusión laboral de las personas con síndrome de Down, foco de la campaña "¿Te suena de algo?"

"Nunca he sentido ningún tipo de diferencia con respecto al resto de compañeros. Desempeño mi trabajo como una más", confiesa Beatriz, trabajadora de la Fundación Caja Cantabria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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En España se contabilizan un total de 23.000 personas con síndrome de Down en edad de trabajar, pero solo 1150 (el 5%) están ocupadas en entornos de trabajo no protegidos. La campaña "¿Te suena de algo?" busca sensibilizar tanto a la sociedad como a las empresas y desterrar prejuicios.

Resaltar lo que nos une y evitar poner el foco en las diferencias que nos separan es el principal objetivo de una campaña lanzada para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Para Irene Gil, responsable del observatorio de la vulnerabilidad y el empleo en la Fundación Adecco, el problema de la contratación reside en el desconocimiento.

"Las empresas quieren contratar a personas con discapacidad, pero muchas veces hay desconocimiento, falta de experiencias previas y miedos. Los directores generales pueden llegar a pensar en que igual tienen que desembolsar mucho dinero en la adaptación o tienen la incertidumbre de no saber cómo van a reaccionar ante determinados estímulos laborales", ha dicho en COPE Cantabria.

PROTAGONISTAS

Pablo Pineda, embajador de la Fundación y primer diplomado Europeo con síndrome de Down, manda un mensaje a todas aquellas empresas que siguen teniendo miedo a la contratación de un colectivo cada vez más visible en la esfera social: "las empresas no deberían de buscar el beneficio únicamente económico, también el social" ha asegurado Pineda en COPE.

Pablo Pineda, enbajador de la Fundación Adecco

Pablo Pineda, enbajador de la Fundación Adecco

Las personas con síndrome de Down pueden aportar mucho y desconocido, dicen desde Adecco. Las empresas,se tienen que arriesgar, "que se lancen a la piscina y nos vengan a buscar, que estamos aquí. Que vean lo que somos capaces de hacer. Que conozcan nuestros talentos, pero sin ningún tipo de etiqueta".

Precisamente esto último es lo que lleva haciendo 26 años la Fundación Caja Cantabria con Beatriz. Llegó hace más de dos décadas y su talento le ha mantenido en un puesto que desarrolla a las mil maravillas. "Llego aquí a las 8 de la mañana y soy la primera persona a la que ve la gente nada más entra por la puerta".

Beatriz se encarga de acompañarles a donde tengan que ir y de ofrecerles la información que demandan. Reconoce que "nunca ha tenido ningún tipo de problema con nadie".

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