SUCESOS

La explosión de La Albericia fue provocada por uno de los vecinos

La Policía Científica concluye que uno de los fallecidos fue quien manipuló una bombona

María Gutiérrez

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

La Policía Nacional ha concluido que el incendio y el posterior derrumbe de un edificio de la calle La Albericia de Santander que causó la muerte de tres personas tuvo su origen en la "manipulación voluntaria de una bombona de gas" por uno de los vecinos.

Así lo recoge el atestado que ha entregado la Policía Nacional al Juzgado de Instrucción número 2 de Santander, que ha levantado el secreto de las actuaciones una vez concluida la investigación, según ha informado este viernes en un comunicado la Jefatura Superior de Cantabria.

Los especialistas de la Policía Científica consideran en su informe como causa probable del origen del siniestro "la manipulación de bombona de gas, sin descartarse la presencia de otras, que ha derivado en incendio, desencadenando un siniestro de etiología intencional".

La Brigada Provincial de Policía Judicial orientó su investigación hacia la idea de que de la explosión fue intencionada y de que su autor fue uno de los residentes en el edificio. El derribo del edificio situado en el número 24 de la calle La Albericia de Santander se produjo el pasado 26 de octubre. Murieron dos hombres y una mujer y otras trece personas resultaron heridas.

ACTUACIONES REALIZADAS

Esta semana, el Ayuntamiento de Santander ha culminado las acciones de seguridad en el edificio,  tras el informe pericial que confirma su estado de ruina, y ha tapiado el inmueble para prevenir cualquier acceso no autorizado. El concejal de Fomento, Agustín Navarro, destaca que la medida se suma al precintado y vallado del edificio que ya se han ejecutado para "evitar riesgos innecesarios".

Tapiado del inmiueble.

Esta actuación se produce después de que, los peritos de las compañías aseguradoras llevaran a cabo una inspección estructural del edificio junto a efectivos del cuerpo de bomberos, marcando un paso esencial antes de cualquier otra intervención. En este sentido, Navarro ha puesto de manifiesto que el expediente municipal será el que determine las siguientes acciones a tomar por el Ayuntamiento, que se irán desarrollando los próximos meses.

      
             
      

ATENCION SOCIAL

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Zulema Gancedo, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con las familias afectadas. Así, ha explicado que ya se ha hecho entrega de cada una de las ayudas económicas de 500 euros para primeras necesidades y previstas para para cada núcleo de damnificados.

Tras la evaluación técnica de cada caso por los equipos del área de Servicios Sociales, la edil ha anunciado que se va a dar una segunda ayuda de entre 200 y 600 euros más por familia - dependiendo del número de miembros del núcleo familiar- y otra adicional para alquiler de un nuevo inmueble de 1.000 euros por unidad familiar que podrá ser destinada tanto al pago del arrendamiento como al concepto de fianza.

El Ayuntamiento de Santander ha subrayado que continúa comprometido con la seguridad y el bienestar de los vecinos de La Albericia y ha asegurado que seguirá supervisando de cerca el desarrollo de la situación. Ha solicitado también la colaboración de los ciudadanos para respetar las medidas de seguridad y evitar el acceso a la zona restringida, garantizando así la protección de todos.

Temas relacionados