Se pone a diluviar en un festival en Santander y un joven capta todas las miradas: "El mejor refugio"

Aunque sea verano, son muchos los que durante este último fin de semana se han visto sorprendidos por tormentas y lluvias muy fuertes, como en este evento en Cantabria

TikTok: @patrigaarcia14

El festival de Santander en el momento en el que se puso a diluviar

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

España siempre ha sido un país lleno de vida, especialmente en verano. Las horas de luz, el buen clima, los paisajes, las ganas de fiesta... todo esto y mucho más hacen del país uno de los que tiene más festivales musicales del mundo. Este fin de semana se celebraba uno en Santander, a pesar de las tormentas a las que se enfrentaron como pudieron.

Según el anuario de la Asociación de Promotores Musicales de 2023, la industria de la música en directo ingresó 459 millones de euros en venta de entradas, récord absoluto. El verano de 2024 en España vuelve a ser una temporada llena de música, con una oferta de festivales que abarca todos los gustos y estilos.

En un país que no se caracteriza por unas cifras de consumo musical precisamente altas, llamaba la atención que fuese, probablemente, el lugar del mundo con mayor cantidad de eventos per cápita de este tipo y que congregasen más público que nunca. Los 1.000 que se presentan a lo largo del año lo han convertido en un negocio singular.

Instagram: @negritamusicfestival

Lola Índigo en el Negrita Music Festival Santander

Los festivales pasaron en un momento de ser un encuentro de melómanos a un modelo de ocio en sí mismos. Son auténticos parques de atracciones y han encontrado hueco en todas las épocas del año. Pero la realidad es que los principales siguen buscando el calor, tratando de evitar los problemas que provocan lluvias como las de este fin de semana en Santander.

Diluvios en Santander

Las precipitaciones han sido tan fuertes que han provocado inundaciones en garajes, bajos y viviendas, además de ocasionar un deslizamiento de tierra que cortó una importante vía en Potes. Según ha informado el Centro de Emergencias 112 Cantabria, los equipos de emergencia han estado trabajando de manera ininterrumpida.

Las intensas lluvias que han azotado Cantabria en las últimas horas han causado numerosos problemas en varias localidades de la región, con especial incidencia en Cillorigo (Ojedo), Potes y Los Corrales de Buelna. Desde la noche del jueves, los bomberos del parque de emergencias del Gobierno de Cantabria han tenido que intervenir en al menos cinco ocasiones.

      
             
      

Desde el Centro de Emergencias 112 Cantabria, se ha estado coordinando un dispositivo que ha incluido la intervención de bomberos, servicios de limpieza y maquinaria especializada para hacer frente a las inundaciones y deslizamientos de tierra. A pesar de la magnitud de las lluvias, la situación ha sido gestionada con eficacia.

Europa Press

Vista del oleaje en el puerto de Santander

Las tormentas que han afectado a Cantabria han puesto de relieve la vulnerabilidad de algunas zonas frente a eventos meteorológicos extremos. Las autoridades locales han pedido a los residentes que mantengan la precaución y que sigan las indicaciones de los servicios de emergencia. Además, se espera que se realicen evaluaciones detalladas de los daños.

Un joven tiene la idea más alocada

Desde el Negrita Music Festival Santander que se celebraba junto a la playa de la Virgen del Mar llega una de las imágenes del fin de semana. Con conciertos de artistas como Rels B, Lola Índigo, Juan Magán y Cruz Cafuné, parecía difícil que alguien pudiera hacerles sombra, pero un joven con su idea durante la tormenta lo ha conseguido.

      
             
      

Además de recibir a esos cantantes de gran repercusión en la escena urbana, este espacio natural de la ciudad que ahora tiene un uso cultural se convirtió en un auténtico caos cuando comenzó a llover. Los jóvenes que fueron tuvieron que resguardarse como pudieron y este ha creado tendencia.