Reforma integral del Padre Menni: "Un paso más para mejorar la calidad asistencial"

Se inaugura en el centro hospitalario un espacio con jardín y aparcamiento, en una superficie de más de 5000 m², que cubre las necesidades y seguridad de los pacientes

Cristina Jimeno

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Centro Hospitalario Padre Menni ha acondicionado la parcela de la zona norte del edificio, llamada espacio 'Consuelo Berges' y situada en la parte de Cueto-Valdenoja, con jardines y un aparcamiento en una superficie de 5.424,63 metros cuadrados que ha supuesto un coste de 2 millones de euros, y con la que da respuesta a las necesidades y los condicionantes físicos de la actividad hospitalaria.

Se trata de la ejecución de la fase 5 del Plan Director de Obras del centro. La complejidad de acometer una obra de esta magnitud se cobra otro plus, porque se va desarrollando mientras se realoja a los pacientes de unas unidades a otras, intentando que el malestar de los mismos sea el mínimo posible.

Así lo ha contado en Mediodía COPE más Cantabria Marián Carbajo, directora de enfermería del centro hospitalario:" Seguimos manteniendo la actividad asistencial, por lo que cada movimiento que hacemos está muy bien planificado y medido, pero también se ha presentado como una oportunidad para reorganizar a los pacientes acorde a su situación en unidades más pequeñas pero más especializadas".

La inauguración de la nueva parcela de esparcimiento ha tenido lugar este martes con la asistencia de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director gerente del Hospital, Carlos Pajares; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, así como de otros representantes políticos santanderinos y militares.

ctv-j0a-whatsapp-image-2024-06-18-at-120341-1

La actuación, que ha tenido un plazo de ejecución de 14 meses, ha dotado al centro de un nuevo aparcamiento que descongestione el acceso sur del edificio con un vial exclusivo para ambulancias y vehículos del hospital, así como de nuevas zonas de encuentro y de recreo al aire libre en tres plataformas con césped, arbolado y varios recorridos con sistemas de rampas donde los pacientes y familiares puedan pasear.

Según la jefa de enfermería de Padre Menni:"El foco está en ellos, va a ser su casa, aunque sea de forma temporal, o para el resto de su vida, se busca cubrir, por lo tanto, las necesidades y la seguridad de los pacientes. El ambiente seguro, agradable y adaptado es una parte muy importante del tratamiento".

La principal característica de la parcela es el desnivel que presenta, de 10 metros, que se ha solucionado con unas escaleras en forma de 'U' y un ascensor. Para atenuar la visión de este desnivel, se han ejecutado jardines verticales y horizontales de madera.

Esta obra se engloba en el Proyecto de Reforma Integral del Padre Menni que comenzó en 2010 con una ejecución inicial de 7 fases y un presupuesto de 20 millones de euros. Sin embargo, este plan se ha ampliado en 13 fases -de las que se han ejecutado la 11, 12 y 13- y ha aumentado su montante a 33 millones de euros. "Estamos en la mitad del camino, vamos más despacio de lo que nos gustaría" concluye Marián.