¿Sabías que hay un banco de leche materna en Cantabria?: "Hace falta una donación constante"

Se creó hace siete años y su director, el Doctor José Luis Arroyo, nos cuenta en COPE cómo funciona, quién recibe esa leche y qué mujeres pueden colaborar

Cristina Jimeno

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A finales del 2007 nació en Cantabria el Banco de Leche para atender las necesidades de la unidad de Neonatología del Hospital Valdecilla. Está integrado en el Banco de Sangre y Tejidos y dirigido por el Dr. José Luis Arroyo, que acaba de regresar al cargo, año y medio después de ser cesado y tras la destitución de su sucesora.

Fue precisamente el Dr. Arroyo quien impulsó este centro sanitario "especializado en la donación y procesamiento, de forma totalmente segura y con garantías de calidad, y encaminado con el objetivo fundamental de disponer de leche humana y donada, para poder administrar a recién nacidos, y que por las circunstancias que fuere, no pueden recibir leche de su propia madre. Esto es especialmente beneficioso en los recién nacidos más vulnerables, como son los prematuros o los niños de muy bajo peso", apunta el director.

Más del 7% de los niños que nacen prematuros en Cantabria, son bebés cuyas madres, en muchas ocasiones, no pueden suministrarles el aporte de leche necesario. En estos casos, también cuando hablamos de bebés de bajo peso o simplemente de madres que no generan la leche suficiente para sus recién nacidos, es cuando se tiene que recurrir al banco "la leche donada es mucho mejor que las fórmulas artificiales y este fue el motivo por el que llegó y se promovió este banco de leche, para apoyar a estos niños".

Asegura también el doctor que desde su creación "está funcionando de forma muy satisfactoria, fundamentalmente y sobre todo gracias a la solidaridad de tantas mamás que aportan sus donaciones de leche".

Funcionamiento y organización

"Aunque es un centro sencillo, podemos distinguir dos partes, la que se encarga de la captación de donantes, información, promoción, procesamiento, almacenamiento y distribución, en donde trabaja un técnico de laboratorio, una bióloga, una enfermera y yo mismo como director de todo el proceso. Y desde la unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría del Hospital Valdecilla, se encargan de prescribir esa leche a los niños que la necesitan", explica su director

La leche donada se conserva durante 6 meses a 20 grados bajo cero para conservar todas sus propiedades. Son madres que suelen donar durante un año, por lo que la renovación es constante. En lo que llevamos de año se han apuntado a este programa de forma altruista 13 nuevas mamas

¿Quién puede donar?

Cualquier mujer que haya dado a luz recientemente y "que esté amamantando a su hijo de forma satisfactoria, que goce de buena salud y no tenga hábitos de vida de los que se pueden considerar de riesgo(no haya consumo de tóxicos, drogas, alcohol o tabaco)".

Se realiza para ello previamente una entrevista con una de las enfermeras del servicio para poder asegurar que esa mama, no tiene ningún problema de salud que pudiera poner en riesgo la salud del niño que va a recibir la leche materna, además se realizan pruebas analíticas para descartar que no hay ninguna infección activa y que pudiera ser transmitida. Asegura Jose Luis que" en general podemos afirmar que la mayoría de las mamás que acaban de dar a luz, son aptas para poder ser donantes de leche, siempre y cuando tengan un excedente de leche que quieran y puedan compartir con otros niños".

Reservas

Actualmente, "tenemos leche suficiente para poder atender esas necesidades que nos trasladan desde la unidad de Neonatología, pero en todo caso todas las donantes son muy bien bienvenidas, ya que es necesaria, una entrada constante de esas donaciones" concluye el Dr. Arroyo.