Ayuntamiento y Puerto de Santander retoman su colaboración para desbloquear proyectos para la ciudad

La alcaldesa será a partir de ahora la que forme parte del Consejo de la Autoridad Portuaria

Katia Nogueira Pi

Santander - Publicado el - Actualizado

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El objetivo es trabajar y colaborar de forma conjunta para "dar forma" al plan maestro del Puerto, que contempla la integración del mismo en la ciudad, y actualizar el convenio firmado entre ambas instituciones, que data de 2011. A partir de ahora será la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la que forme parte del Consejo de la Autoridad Portuaria en representación del Ayuntamiento, un cargo que ocupa hasta ahora quien es en este momento presidente del Puerto.

Las actuaciones a desarrollar se dividen en dos partes: las que no necesitan tramitación y se pueden lanzar de forma inmediata; y otras que requieren de tramitación administrativa para que los terrenos, que pertenecen al Puerto, pasen a disposición de la ciudad.

En concreto, uno de los proyectos que pueden echar ya a andar es la prolongación del paseo marítimo desde Gamazo a Los Peligros, que ya está redactado y cuyo convenio intentarán firmar el Puerto y la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento en noviembre, con la previsión de que las obras comiencen después del verano.

A continuación, se prevé desarrollar la actuación del paseo del espigón de Puertochico, junto al Club Marítimo, cuyo proyecto ya tiene redactado el Ayuntamiento. Y, finalmente, la prolongación del paseo marítimo hacia el Barrio Pesquero.

Para alguno de estos proyectos, el Ayuntamiento ya cuenta con una partida económica, de los remanentes de Tesorería, sin necesidad de que se tengan que incluir las cuentas del año que viene.

Sin embargo, otros proyectos requieren de una tramitación administrativa, probablemente urbanística, como el aparcamiento disuasorio de 1.200 plazas en La Marga, a la entrada a la ciudad, para el que hace falta modificar el planeamiento del Puerto e "intentar asumir" el del Ayuntamiento sobre qué se puede hacer allí y con qué intensidad edificatoria --alturas--.

Asimismo, para el soterramiento de la calle Marqués de la Hermida el Ayuntamiento encargará un anteproyecto para presentar al Puerto y trabajar de manera conjunta.

Así, tanto en Varadero como en San Martín, cuyo suelo está desafectado y es patrimonial, tiene que estar regulado en el Plan General de Santander, una vez que se defina qué es lo que se quiere ejecutar ahí.

Según han indicado, para la modificación del Plan Especial Portuario, la APS tiene que hacer la formulación de la modificación, es decir, el documento, que se aprueba en el Consejo y se traslada al Gobierno de Cantabria, quien tiene que hacer toda la tramitación para modificarlo.

Finalmente, ha recordado que en los últimos años se ha actuado en un total de 75.000 metros cuadrados que la ciudad ha ido ganando en el frente marítimo, con la ampliación del parque del Barrio Pesquero, él derribe de los 'tinglaos' de la calle Antonio López, la integración de la estación marítima en la ciudad o el soterramiento del tráfico en el Centro Botín, las actuaciones de Gamazo.