Cantabria entrega las primeras Medallas a las Víctimas del Terrorismo
Los familiares de las víctimas de los coches bomba en La Albericia en Santander y frente a la residencia militar de Santoña, los primeros homenajeados por el Gobierno
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha presidido este jueves el acto de entrega de las primeras medallas concedidas por el Gobierno a las víctimas del terrorismo de la región, a los asesinados en el atentado de La Albericia y del Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña.
Con carácter póstumo, se han concedido al matrimonio Eutimio Gómez y Julia Ríos, y al joven Antonio Ricondo, que fallecieron en el atentado cometido con coche bomba el 19 de febrero de 1992, en el barrio de La Albericia en Santander y a Luis Conde de la Cruz, brigada del Ejército, que perdió la vida en el atentado cometido el 22 de septiembre de 2008 en el Paseo Marítimo de Santoña, también con coche bomba.
También se ha impuesto la Medalla a la defensa y atención a las víctimas, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, cuyos miembros han destacado por su "lucha y sacrificio" contra esta lacra y por la "protección y defensa" de las víctimas.
La concesión de estos reconocimientos fue acordada por el Ejecutivo el pasado 13 de junio, basándonos en la Ley cántabra de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad a las Víctimas del Terrorismo, Una ley aprobada por unanimidad hace un año, que contempla la concesión de distinciones y honores tanto a víctimas como a las personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido por su lucha contra el terrorismo o por la defensa de sus víctimas.
RECONOCIMIENTO NECESARIO
Se trata de un acto importante porque se cumple, ha dicho la consejera de Presidencia, Interior y Justicia, Isabel Urrutia, en COPE, algo que se tenía que haber hecho antes."La convivencia se construye desde la verdad, pero también desde el recuerdo" ha dicho Urrutia. El acto, que tendrá lugar en el Casyc, coincide con la celebración del Día en Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, y se enmarca dentro de la Ley de Víctimas de Cantabria.
En esta primera ocasión en las que se entregan las Medallas, el Gobierno ha querido homenajear a las víctimas mortales que murieron en atentados indiscriminados cometidos por ETA en la región." No se podía homenajear a todos y teníamos que empezar por algunas", ha explicado Urrutia.
La consejera ha recordado que fueron numerosas las víctimas cántabras que murieron en atentados de la banda terrorista, sobre todo miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, teniendo en cuenta que Cantabria, por cercanía al País Vasco, siempre estuvo en el punto de mira de la banda terrorista.