Cs Cantabria ve lógico que Soberón termine presentándose bajo sus propias siglas: "Si desaparecemos"

El presidente la formación naranja en la región achaca los malos resultados en Cataluña a la polarización política y es consciente de que van camino de desaparecer

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los resultados, los malos resultados, obtenidos por ciudadanos en Cataluña, siguen la dinámica que sufre el partido desde hace dos o tres años. “Poco a poco el cuerpo electoral se va dividiendo en dos bloques y el espacio liberal que representa Ciudadanos no tiene tirón” ha dicho en COPE Cantabria José Luis Martínez Viaña, presidente de la formación en Cantabria.

PP y PSOE, asegura Martínez Viaña, se han encargado de dividir al electorado de tal forma que voten más desde el sentimiento que desde la razón, “que voten más que nada en contra de que salga el contrario y aquí Ciudadanos no tenemos espacio”.

Ciudadanos es consciente de que no puede prolongar mucho más su carrera política si la situación no empieza a revertir, y las elecciones europeas del 9 de junio pueden ser su última oportunidad.

De cara a estos comicios, el partido tiene dos cosas a su favor, según Martínez Viaña: se trata de un distrito único, donde cada voto cuenta; y son unas elecciones, al ser europeas, en donde en la mente del votante no existe el condicionante de que “voto para que no salga el otro, con lo cual es más probable que se abra el cauce moderado”, asegura Viaña.

Resultados de las elecciones catalanas

Resultados de las elecciones catalanas

El presidente de la formación en Cantabria es consciente de la importancia de obtener unos buenos resultados para seguir contando con financiación suficiente. “Ciudadanos empezó sin un duro, fotocopiando todo, en las trincheras. O volvemos a esa situación esperando que se calme todo, o (sin resultados no hay dinero) por desgracia se tendría que optar por finiquitar. Dependerá de los votantes y los afiliados”.

Martínez Viaña confía, sin embargo, en que el espacio liberal moderado que representa Ciudadanos vuelva a tener representación en breve, bien con ellos, bien con otra marca. “La situación actual de enfrentamiento no nos va a llevar a nada, nos va a llevar a la parálisis” asegura.

EL CASO DE EL ASTILLERO

En Cantabria, Ciudadanos mantiene la alcaldía de El Astillero, donde su actual alcalde, Javier Fernández Soberón, mejoró sus anteriores resultados tras las elecciones del pasado mes de mayo. Al presidente de la formación naranja no le extraña que, a Soberón, le hagan ofertas de otras formaciones políticas. “Somos tan buenos que nos quieren fichar de otros lados”, bromea Martínez Viaña.

Ya más serio, Martínez Viaña es consciente de que si Ciudadanos desaparece, el actual alcalde de El Astillero terminará creando su propio partido. “Los alcaldes son casos particulares en donde se vota más a la persona que a las siglas. Intentaremos que Ciudadanos no desaparezca y que Javier Soberón siga en el partido. Si desapareciese Ciudadanos, él tiene libertad para hacer lo que crea conveniente. Se presente como se presente, volvería a salir aunque lo haga con siglas propias”, sentencia Martínez Viaña.