El fiscal del triple atropello mortal de Suesa pide seis años de prisión para el conductor
Las acusaciones particulares, ejercidas por las familias de las víctimas, solicitan nueve años de cárcel para el autor, encarcelado en El Dueso
Santander - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El fiscal de la causa por el triple atropello mortal de Suesa, ocurrido en abril de 2023 en esta localidad de Cantabria, pide seis años de cárcel y nueve de privación del permiso de conducir, que supone la pérdida definitiva del mismo, al conductor causante del autor del atropello.
En el accidente, murieron una madre y su hijo de Vizcaya y una mujer de La Rioja que estaban alojados en el camping del pueblo cántabro y habían salido a dar un paseo.
Jaime Acebes Fernández, que tenía 73 años, circulaba a 79 kilómetros por hora en un tramo limitado a 50 km/h y casi triplicó la tasa de alcohol permitida. Tras quedar en libertad en un primer momento, ingresó en prisión tras un recurso de la fiscalía.
El representante del ministerio público le imputa tres delitos: un delito de homicidio por imprudencia grave por lo ocurrido y también un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otro de conducción temeraria.
Se trata de un concurso de delitos en el que, según ha explicado el fiscal, se debe penar por la infracción más grave en su mitad superior. En este caso y según el artículo que se aplicaría, el 142 bis del Codigo Penal, sería una orquilla que va de cuatro a seis años de privación de libertad y de seis a nueve años de privación del permiso de conducir.
La pena solicitada por la Fiscalía es inferior a las que reclaman las dos acusaciones particulares personadas en la causa, que interesan nueve años de prisión y trece de retirada del carné al investigado.
Otra mujer que resultó lesionada en el siniestro, su coche recibió el último impacto y quedó siniestro total, y que se había personado igualmente, anunció después que se retiraba de la causa penal al haber sido indemnizada ya por la aseguradora.
VELOCIDAD Y ALCOHOL
El conductor implicado, que ingresó meses después del siniestro en la prisión de El Dueso de Santoña, casi triplicó la tasa de alcoholemia (dio 0,73 mg/l en sangre) y arrojó también un resultado positivo en 'Alprazolam', una medicación para la depresión que no influyó en lo ocurrido, según los forenses.
Además circulaba a más del doble de la velocidad permitida en el tramo de vía en el que ocurrió el suceso.
El suceso ocurrió sobre las ocho de la tarde cuando el hombre, vecino de Ribamontán al Mar, perdió el control de vehículo, se salió de la vía en la carretera autonómica CA-433 a su paso por Suesa y arrolló a tres personas, que estaban caminando por el paseo peatonal aledaño a la vía y que fallecieron.
EL DOLOR DE LAS FAMILIAS
La hermana de una de las víctimas, Jessica Rey, recordó en COPE Cantabria como recibió la llamada que le comunicaba la muerte de su hermana y su sobrina.
Cuando la hermana de Erika conoció los detalles del suceso, al dolor se sumó la rabia, la impotencia. Reconoce que no sabe cómo hubiera reaccionado si se llega a encontrar con el autor del atropello.
El conductor se encuentra en prisión provisional a la espera de juicio, aunque Jessica siente que para cosas así no hay justicia. “Sabemos que como mucho le caerán seis años, que no es ni la cuarta parte de lo que ha causado” se lamenta.
¿Qué nos queda? Se pregunta Jessica y ella misma se responde: “Que estos atropellos mortales por una conducción temeraria se penen igual que alguien que mata por matar”.