Las puertas cortafuegos del garaje incendiado han evitado una tragedia mayor: "Bien cerradas"

Una treintena de vehículos calcinados y más de 100 afectados, balance del incendio en un garaje que ya ardió en 2007

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Efectivos de la Policía Judicial de la Policía Nacional investigan el origen y causas del incendio declarado esta madrugada en un garaje comunitario de la calle José María Cossío, en la zona de Los Acebos, en el barrio El Alisal de Santander. Agentes especializados del Cuerpo han podido acceder a la instalación por la mañana, una vez sofocado el fuego, que se había declarado sobre las tres de la madrugada y que quedó controlado hacia las seis y media.

Las llamas han provocado cuantiosas pérdidas materiales, una treintena de vehículos calcinados y más de medio centenar dañados, aunque no ha habido que lamentar daños personales, salvo un bombero herido leve, por un corte en una mano. Según la alcaldesa de la ciudad, Gema Igaul, las consecuencias del incendio no han sido peores debido a que las puertas cortafuegos de los garajes estaban bien cerradas. "Esta vez sí. Hay veces que por las prisas las dejamos abiertas, pero en esta ocasión estaban bien cerradas", ha dicho.

En el incendio se han calcinado una treintena de vehículos

En el incendio se han calcinado una treintena de vehículos

Debido al abundante humo, vecinos de cuatro portales han permanecido confinados dentro de sus viviendas, sin luz ni agua, hasta que ha quedado sofocado el fuego -ambos servicios están ya restablecidos-. Con las primeras luces del día, y una vez apagado el incendio, han sido varios los vecinos que han denunciado el mal estado de las instalaciones. "Abandonadas y sin mantenimiento desde otro incendio que sufrimos hace ya unos años" se lamentaba uno de ellos. Algunos de los vecinos cuyos coches se han visto afectados por las llamas ya perdieron su vehículo en el incendio de este mismo garaje en 2007.

El Ayuntamiento se ha puesto a disposición de los vecinos para lo que puedan necesitar, pero ha dejado claro que al haber tenido lugar en una instalación privada son ellos los que tienen que ponerse en contacto con sus seguros para saber qué pasos dar.

Lo que sí parece claro es que la estructura del edificio no corre peligro a pesar de que la temperatura del fuego ha alcanzado en algunos momentos los 900 grados centígrados, según han contado los bomberos.

PÍROMANO DE RONDA

Por otro lado, la Policía Municipal de Santander busca al autor de varios incendios a varios contenedores repartidos por el centro de la capital. El fuego ha afectado a contenedores de las calles Guevara, San José, San Celedonio y Santa Clara. "Es el recorrido de un pirómano".

Un pirómano ha dado fuego a media docena de contenedores en varias calles del centro

Un pirómano ha dado fuego a media docena de contenedores en varias calles del centro

Durante la mañana, los servicios municipales han trabajado para la sustitución de la mayoría de ellos.

Temas relacionados