El Parlamento de Cantabria reprueba al consejero de Salud: "De casa se viene llorado"

Es el segundo miembro del gobierno del PP reprobado por el Parlamento, tras el de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, en diciembre de 2023

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una moción del PSOE para reprobar la "pésima" gestión del consejero de Salud, César Pascual, y sus "continúas salidas de tono en declaraciones públicas", rechazada por el PP, pero que ha salido adelante gracias a los votos de socialistas y regionalistas, mientras que Vox se ha abstenido.

El socialista y exconsejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha reprochado a los populares que llegaron al Gobierno "prometiendo el oro y el moro" y que ahora la sanidad pública cántabra "ha empeorado", una opinión compartida por la diputada regionalista Paula Fernández, quien ha acusado a Pascual de que "ha tirado la atención sanitaria en el medio rural".

La parlamentaria popular María Jesús Usinos ha recordado que la sanidad pública en Cantabria ha estado las dos últimas legislaturas en manos socialistas, por lo que ha asegurado que "no tienen autoridad moral para reprobar a nadie", y les ha recriminado que usen la salud de los cántabros "como arma arrojadiza".

Por su parte, la diputada de Vox Natividad Pérez Salazar ha defendido que "no es el momento de la reprobación" y ha criticado que sean los que han tenido la responsabilidad de la sanidad hasta hace menos de un año, los que piden ahora con "premura" soluciones a su situación.

Los regionalistas han unido sus votos a los del PSOE para sacar adelante la reprobación y le han dicho al consejero Pascual, que "de casa se viene llorado" para no buscar excusas a la mala situación de la sanidad y ponerse a buscar soluciones.

La moción aprobada insta además al Gobierno de Cantabria a garantizar que los consultorios rurales no puedan estar más de 15 días cerrados y a incentivar a los profesionales sanitarios para que atiendas esos centros sanitarios.

PSOE y PRC unen sus votos para reprobar al consejero de Salud

PSOE y PRC unen sus votos para reprobar al consejero de Salud

NI LAS DECLARACIONES NI LA GESTIÓN

Raúl Pesquera ha criticado a su sucesor al frente de la sanidad cántabra por "dar largas" a la situación de los consultorios rurales "dejando que el problema se pudra al más puro estilo del Partido Popular" y ha recordado declaraciones del consejero sobre el "copago" para reducir las listas de espera o la "falta de futuro para el médico rural", de las que después se desdijo.

"No nos gustas sus declaraciones ni el modelo que esbozan", ha apuntado el diputado socialista sobre las declaraciones de Pascual, en las que, a su juicio, "está verbalizando lo que piensa y va por libre".

Paula Fernández, desde el PRC, ha subrayado la necesidad de buscar soluciones, porque "no se puede decir que este verano los consultorios rurales van a estar cerrados por falta de médicos". "Esta es la gestión de un Gobierno que se proclama sanitario", ha apostillado la parlamentaria regionalista.

Y ha señalado que el "principal problema" del consejero es su modelo sanitario, que se ha mostrado convencida de que "no coincide" con el de la presidenta de Cantabria y líder regional del PP, María José Sáenz de Buruaga".

Desde VOX, Natividad Pérez Salazar ha reconocido que el consejero lo tiene "muy mal" para gestionar un "problema sobrevenido y la herencia recibida", pero "es lo que toca", ha dicho, y ha advertido al diputado socialista "que no puede sacar pecho" por su gestión en la pasada legislatura al frente de la sanidad. "De aquellos polvos estos lodos", le ha apuntado.

Cesar Pascual es el segundo consejero del gobierno de María José Sáenz de Buruaga reprobado por la cámara regional, tras el titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia.

Temas relacionados