Raba: "El pacto por la salud no se firmó con el antiguo gobierno por su ideología, no por dinero"

Santiago Raba, vicepte. del Sindicato Médico, valora en Cope el acuerdo alcanzado: "Fue una negociación rápida; la prioridad eran las horas extras; ahora queda acordar el pacto"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Tras el anuncio de la Presidenta de Cantabria María José Sáenz de Buruaga en el Parlamento, el acuerdo con los médicos para retomar la actividad extraordinaria de operaciones, consultas y pruebas que se programan en los hospitales por las tardes (las denominadas "peonadas") es el momento de conocer la valoración de los profesionales de la salud de nuestra región.

Santiago Raba Oruña, médico de atencion primaria y vicepresidente del Sindicato Médico, atendió este martes 3 de octubre a Cristina Jimeno en "Herrera en Cope Cantabria".

Puedes escuchar la entrevista completa pinchando debajo de la fotografía.

Los médicos, tras rechazar las ofertas que les hizo el gobierno anterior para tratar de poner fin a su parón, cuando la Consejería de Sanidad estaba en manos del PSOE, paralizaron la actividad extraordinaria y voluntaria de las tardes, a la espera de negociar con el nuevo gobierno regional.

NUEVO GOBIERNO, NUEVO TALANTE:

Según Raba, el talante del nuevo equipo de gobierno es diferente al anterior: "El tono con este nuevo equipo de gobierno ha sido diferente. Todo ha estado centrado en obtener resultados; ha sido una negociación rápida, creo que entendieron rápidamente nuestro planteamiento de dar prioridad a esta problemática y luego tratar de llegar al pacto por la salud".

"Hemos apartado toda la carga ideológica que nos encontramos con el gobierno anterior; el pacto no se firmó por un problema ideológico, no por dinero; el dinero al final era una cuestión mínima dentro de la consejería de salud. Estamos hablando de 300.000 euros en una consejería que maneja mil millones...".

"Simplemente no creían en este sistema, aunque no podían evitar recurrir a él. Y como no creían en él pues no querían dar estabilidad en el tiempo a esto, sino ir programa a programa, puntualmente tres meses aquí, cuatro allá, a salto de mata... Era imposible trabajar con esa incertidumbre y falta de previsión, simplemente por motivos ideológicos. Esto, de momento, no lo hemos encontrado en este gobierno, sino un abordaje mucho más práctico".

"Lo que queríamos era apartar el uso político de todo esto y hacer algo que realmente beneficie a los ciudadanos. Y lo que hemos hecho es dar estabilidad a este programa, porque es imprescindible. El sistema más flexible es este, el de las horas extraordinarias”.

LISTAS DE ESPERA:

Una de las preguntas que se hace el ciudadano que está a la espera de ser intervenido es saber cuándo podrá operarse; cuántos meses de espera tendrá que aguardar de más. Raba cree que pronto se percibirán avances en la reducción de las listas de espera: "No tengo las cifras exactas, pero en consultas hay miles de pacientes en lista de espera y en cirugías cientos. Esa es la realidad, en algunas especialidades hay que esperar dos años, y en cirugías que son de un día para otro tenemos un atasco que demoraba la intervención entre 10 y 12 días; no había personal para llevarlo a cabo".

"Con la puesta en marcha inmediata de estos programas esto va a cambiar; hoy ya se están programando en Valdecilla, mañana en Sierrallana. Lo vamos a poner en marcha en una semana, que es un tiempo récord. Hay disponibilidad para poder trabajar todo lo que se pueda: mañana, tarde, fines de semana si es necesario... y espero que los ciudadanos lo vean, que les van a llamar. En 3 meses no nos da tiempo a solucionar todo, pero espero que esa lista se irá reduciendo en plazos razonables; 180 días no sería viable pero poco a poco, a medio plazo, sí lo será”.

"Los ciudadados que son los que pagan impuestos, se merecen una sanidad de primera, que de momento no estaban teniendo. Y van a ser operados en sus hospitales de referencia, porque lo que sabemos es que cuando se ofertó la ley de garantías, más de dos tercios lo rechazan porque prefieren hacerlo en los hospitales públicos, lo que para nosotros es un orgullo".

FALTA DE MÉDICOS:

Alcanzar este acuerdo puntual con el gobierno regional no remite la necesidad de aumentar la plantilla de médicos en los hospitales públicos de la región. Para Santiago Raba, "faltan profesionales. Tenemos pendiente el pacto por la sanidad; pero lo prioritario era esto, y luego hablar con más calma del pacto y de las medidas tanto para atraer talento como para retenerlo. Tenemos que poner en marcha medidas incentivadoras para que Cantabria sea un buen lugar para trabajar, que los médicos estén orgullosos de trabajar aquí".

Temas relacionados