La respuesta de los médicos cántabros ante la polémica pregunta en el examen MIR: "Es intolerante"

Los facultativos de Atención Primaria lamentan que se insinúe que sufren problemas de salud mental por intentar hacer su trabajo

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los médicos de Atención Primaria en Cantábrica lamentan la pregunta que este año se ha planteado a los alumnos que se han examinado del MIR, en la cual se plantea la posibilidad de que un facultativo padezca de algún trastorno mental por hacer más horas que sus compañeros, ser meticuloso en su trabajo y, por esto, quedarse sin tiempo libre.

La respuesta de la polémica

Esta es la pregunta de la polémica

Sanidad argumenta que la pregunta "puede ser vista como una “falta de respeto" ante una situación cotidiana que refleja la sobrecarga sanitaria que denuncia la profesión médica con asiduidad: "la necesidad de que muchos profesionales alarguen la jornada para dar respuesta a las necesidades de sus pacientes".

Y esta es precisamente la sensación que tienen los facultativos de la región. En opinión del doctor Óscar Ortiz, se trata de un ataque innecesario y gratuito a toda la profesión de Atención Primaria. Entre otras cosas, una insinuación como esta lo único que va a conseguir es ahuyentar a cualquiera de estos futuros médicos a que quieran desarrollar su trabajo como médicos de familia. Según Ortiz, lo que el comité de expertos que ha preparado el examen, tendría que haber hecho es “haber incluido otra respuesta en la que se hablara del síndrome del médico quemado. Que es como estamos”.

Qué denuncian los médicos

Los médicos de AP denuncian que la situación que describe la pregunta se da por desgracia en muchas situaciones en la vida real de los facultativos “y no porque padezcan ningún tipo de trastorno, sino porque estén haciendo su trabajo y el de dos o tres compañeros ausentes”, asegura el médico santiago Raba. Dice este facultativo que sobre quién debería recaer esta pregunta, sobre si padecen o no algún trastorno mental, es sobre los gerentes de los centros que permiten estas cargas de trabajo.

“No nos podemos permitir tener profesionales sufriendo las deficiencias del sistema y que encima esos médicos sufran la falta de entendimiento de las consecuencias de esa sobre carga de trabajo” lamenta el médico Óscar Pascual.

Todos coinciden en señalar en que el contenido de la pregunta debería hacer reflexionar a la profesión y a la sociedad en general sobre la situación que atraviesa la gestión y funcionamiento de la Atención Primaria en Cantabria y en España. Aseguran los médicos que este tipo de insinuaciones, a través en este caso de una pregunta en un examen MIR, no son tolerables y piden su retirada inmediata.

Temas relacionados