Racing y Grupo Alega Cantabria, a un paso del ascenso a Segunda y LEB ORO tras una temporada extraordinaria

Tanto en fútbol como en baloncesto los dos clubes cumplirán con sus objetivos marcados, pero con una exhibición imponente de resultados que ni los más optimistas esperaban

ctv-qly-racing-grupo-alega-editada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Racing y Grupo Alega Cantabria; Grupo Alega Cantabria y Racing. Santander, Torrelavega, y toda una región empujando a sus clubes de referencia en fútbol y baloncesto para salir del pozo de la 1ª RFEF y LEB Plata respectivamente. La misión está a punto de culminarse, quizá antes de lo que muchos esperaban. Este fin de semana se podría concretar el ascenso del Racing a Segunda División (volver a la categoría profesional) y el del Grupo Alega Cantabria a LEB ORO, también la segunda categoría nacional del baloncesto español. El que lo tiene más asequible es el equipo de David Mangas, porque Romo y los suyos no dependen de sí mismos; todo lo contrario que el club del Vicente Trueba, que brillaron este domingo 17 en Albacete y tienen en su mano ascender directamente el sábado 23 en Torrelavega.

RACHA IMPRESIONANTE

El Racing ha unido una racha de resultados simplemente espectacular con un juego más vistoso y valiente, a raíz del gran triunfo de los cántabros en Riazor contra el Deportivo (0-1, con gol de Íñigo Sáinz Maza en la primera parte) el pasado 16 de febrero (jornada 21ª). Pero es que ya antes los verdiblancos habían cambiado el chip, sin perder desde la jornada 15ª (el 5 de diciembre del año pasado) ante el Valladolid Promesas. Fue la última vez que el Racing mordió el polvo. Desde entonces, 14 triunfos y 3 empates, casi una vuelta del campeonato sin perder. La racha actual es de 7 victorias consecutivas... Y el Dépor a 11 puntos.

El Racing podría ascender matemáticamente ya este fin de semana, incluso contando con los 2 puntos que podría ganar el Deportivo en los despachos por la posible alineación indebida del Athletic B. Para ello, los de Romo deberían ganar al Rayo Majadahonda el sábado 23 (19:00 horas), y que los gallegos pierdan un día después en Talavera de la Reina (12:00 horas). Otros resultados podrían darles a los verdiblancos el ascenso virtual, pero esperando la resolución de los diferentes comités, como un triunfo racinguista y un empate deportivista, o que empate el Racing en el Cerro del Espino y que los gallegos pierdan en Talavera. Sin mirar a otros campos, 2 triunfos del Racing dan el ascenso matemático. Podría haber fiesta este domingo o, lo más probable, el próximo domingo 1 de mayo contra el Celta B en El Sardinero.

POR LA VÍA RÁPIDA

Por su parte, el Grupo Alega Cantabria ha demostrado desde el primer día que el club había confeccionado una plantilla para optar al ascenso a LEB ORO. Está claro que la pandemia forzó el aplazamiento de varios partidos de los torrelaveguenses, y que la clasificación no situaba a los de David Mangas en la plaza que merecían, pero justo cuando más hacía falta, en el último y duro tramo de competición (con hasta 5 partidos en 3 semanas de marzo) los torrelaveguenses superaron todas las adversidades, el cansancio con los largos desplazamientos entre semana, y dieron un puñetazo en la mesa para situarse en lo más alto de su grupo, el Oeste. El triunfo en la penúltima jornada en la pista del máximo rival por el primer puesto, el Ourense, unido a la derrota de Zornotza en Navarra, dieron el liderato matemático.

Pero la guinda iba a llegar en la última jornada de liga regular. Hacía falta saber si la eliminatoria por el ascenso directo contra el campeón del Grupo Este (ya se sabía que iba a ser Albacete) se iba a dilucidar en tierras manchegas o en Torrelavega en el partido de vuelta. Tras ganar al Melilla en el Vicente Trueba, la inesperada carambola (que Albacete perdiera en casa contra Gran Canaria 79 a 100) se produjo y el Grupo Alega tendrá la oportunidad de celebrar con sus seguidores el ascenso. Puestos a ser pesimistas, de caer eliminados quedaría el consuelo de seguir peleando por el ascenso a LEB ORO en el play-off... Pero solo un descalabro provocaría esa situación.

Porque este domingo en el Pabellón del Parque de Albacete, el Grupo Alega dio un repaso sin paliativos a los manchegos. Tras un inicio igualado (14-12 al final del primer parcial), los torrelaveguenses reaccionaron en defensa y dieron la vuelta al marcador de forma colosal (8-23 para ganar de 13 puntos al descanso, 22-35). Es cierto que Albacete empujó mucho en el tercer cuarto y que su pundonor y acierto en las penetraciones hicieron que el marcador se ajustase hasta un inquietante 42-44, pero fue el momento en el que dos acciones consecutivas de los visitantes estiraron de nuevo la ventaja. En el último cuarto, la veteranía y poso de los de Mangas hizo el resto; el nerviosismo de los locales se hizo evidente con ataques erráticos y sin ideas claras, hasta que se llegó a la máxima ventaja de 19 puntos para los torrelaveguenses.

Al final fueron 17 puntos de renta, pero todos firmábamos esa ventaja para administrarla de la mejor forma posible este sábado (20:00 horas) en el Vicente Trueba. Torrelavega será una fiesta, ya que (si no hay una sorpresa mayúscula) Cantabria volverá a tener la próxima temporada presencia en la segunda categoría del baloncesto español.

Programas

Último boletín

05:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN