Piden cambiar el nombre de la ensaladilla rusa tras la invasión de Ucrania
Pero, ¿es rusa la ensaladilla rusa?
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El rechazo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha llegado también al mundo de la gastronomía. Lo ha hecho, es verdad, con una propuesta ingenua, más de gesto que de otra cosa pero todo vale para solidarizarse con el pueblo ucraniano.
La iniciativa ha surgido de un restaurante de Zaragoza, y se ha extendido por otras regiones. Casa Martín ha cambiado el nombre a su “ensaladilla rusa” y la ha bautizado como “ensaladilla de Kiev”.
Lo paradójico de este plato, como ocurre en la gastronomía con otros muchos, es que su origen nada tiene que ver con el topónimo al que hace referencia. Esto es, la ensaladilla rusa no es un “invento” ruso. De hecho, en el país de Putin se conoce con el nombre de su creador “ensalada Olivier”.
Fue el chef francés Lucien Olivier quien preparó por primera vez este plato en el restaurante L'Hermitage de San Petersburgo en 1860. Entre sus ingredientes se distinguían oca, lengua de ternera, caviar, lechuga, cangrejo, alcaparras y pato ahumado, con variaciones temporales, pero el chef Olivier mantuvo la receta exacta en secreto. Especialmente la del aliño, elaborado con una salsa mayonesa con toques de vinagre, mostaza y aceite de oliva.
Con el cierre del Hermitage en 1905 y la salida del país de Lucien Olivier, la receta original se perdió. No obstante, versiones de la misma se popularizaron a lo largo y ancho del país gracias a la labor de difusión de uno de los trabajadores del restaurante, Iván Ivanov, y la ensalada Olivier se adaptó a los gustos, disponibilidad de ingredientes y bolsillos de la sociedad del momento.
Los ingredientes de nuestra ensaladilla, zanahoria, patata, huevo cocido, mayonesa y luego distintos aditamentos a voluntad como pescados, pimientos o guisantes están lejos de la alta cocina que Olivier elaboraba para la aristocracia de la antigua capital imperial.