Cuidado con comprar la fruta partida

Si no está bien almacenada favorece el crecimiento de patógenos como E-coli o salmonella

ctv-qvl-54cc621263b518082589b010849110ff xl-2

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cada vez es más frecuente ver fruta partida en las fruterías, supermercados o tiendas de ultramarinos. En la mayoría de las ocasiones se trata de fruta de gran tamaño como melones, sandías y piñas pero también otras frutas más “manejables” como fresas, manzanas, pera.. Una práctica habitual, más recurrente si cabe cuando se acerca el buen tiempo.

Aunque no lo parezca, la Unión Europea también regula esta práctica y establece en qué casos y bajo qué condiciones se puede tener la fruta partida en los establecimientos.

Cada alimento necesita unas condiciones de temperatura concretas en base a unos criterios científicos pero se permiten "períodos limitados no sometidos al control de temperatura por necesidades prácticas de manipulación, siempre que ello no suponga un riesgo para la salud".

El problema es que la normativa europea no fija esas temperaturas específicas para la conservación de frutas y vegetales ya cortados, a pesar de que sí se recogen criterios microbiológicos de seguridad.

Las frutas de tamaño son las que más problemas plantean ya que en la mayoría de los casos se exponen sin refrigerar una vez partidas, y aunque estén envueltos en papel film, la pulpa expuesta, sin refrigerar, favorece el crecimiento de patógenos de transmisión alimentaria, como el, E-coli, la Listeria o la Salmonella.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha querdio dejar las cosas claras y asegura que almacenar esta frutas cortadas a temperatura ambiente supone un riesgo sanitario que puede tener consecuencias graves en la salud. Sí se admite mantenerlas así en periodos muy cortos, por ejemplo durante el proceso de la manipulación, " siempre que se acompañe de una refrigeración inmediata posterior y que el producto se consuma en un tiempo suficientemente corto".

Por tanto, se permite mantener la fruta cortada, en condiciones higiénicas adecuadas, a un máximo de 25º C durante un tiempo nunca superior a tres horas, en un lugar ventilado y protegido de la luz solar, "seguido de un almacenamiento continuo en refrigeración a temperaturas inferiores a 5º C".

Programas

Último boletín

05:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN