6.000 personas se encuentran registradas en Cantabria a la espera para donar médula ósea
La donación de médula ósea puede salvar muchas vidas y conseguir la compatibilidad entre los pacientes es lo más complicado
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En Cantabria existen 5.731 donantes de médula ósea y 212 se encuentran pendientes de entrar en el registro para poder serlo porque les falta el resultado de las pruebas. Una cifra que aunque parezca elevada es insuficiente, ya que el gran problema que existe es conseguir la compatibilidad con el paciente. "No es fácil encontrar donante compatible, por eso es necesario que el número de donantes será cuando más alto mejor", así lo asegura Cristina Amunarriz, directora del banco y tejidos en Cantabria.
Donar es fácil. Las únicas condiciones necesarias son tener buen estado de salud y estar en la franja de edad entre los 18 y 40 años, aunque la donación efectiva puede realizarse hasta los 60. Sin embargo, la edad se redujo, ya que el porcentaje de éxito es más elevado cuanto más joven sea el donante. "Por eso en el año 2017 se redujo la edad máxima de registro de los 55 a los 40 años".
Aunque muchas personas tienen riesgo a donar, Cristina Amunarriz ha querido explicar en Cope que el procedimiento es muy sencillo. "La donación se hace a través de la vena de los brazos. Es un proceso en el que el donante viene de forma ambulante y una vez finalizado se va a su casa".
"Claro que existen riesgos, pero está muy controlado", asegura Amunarriz, quien también explica que aunque seas donante de médula, una vez que se encuentra una persona compatible, se le llama y se le pregunta si continúa con su idea de donar. En el caso de que finalmente haya decidido no hacerlo, no pasará nada.
Por esta razón y para conseguir captar donantes y quitarles ese miedo, se ha puesto en marcha la campaña "Match Tour. Un tour por el amor, el amor por la vida". Un autobús que está recorriendo toda España y en donde un equipo de profesionales sanitarios proporcionarán información específica sobre todo el proceso a todo aquel que lo desee.
Campaña "Match Tour. Un tour por el amor, el amor por la vida"
Se trata de un autobús de la Organización Nacional de Trasplantes y la Fundación Josep Carreras, vinilado y adaptado para hacer actuaciones que está recorriendo diferentes ciudades de la geografía nacional, cuyo objetivo es aumentar el Registro de Donantes de Médula Ósea y superar los 500.000.
En el caso de Santander, la campaña #UnMatchxUnaVida estará este viernes de 18 a 20 en la plaza del Ayuntamiento en Santander. Una iniciativa que se enmarca en la programación por el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Cordón Umbilical, y en ella un equipo de profesionales sanitarios proporciona información específica sobre lo que implica este tipo de donación y registrará como donantes a las personas que lo deseen.
Además, se habilitará una zona para la extracción de muestras de los donantes registrados 'in situ'. No es necesaria cita previa aunque puede solicitarse en https://citapreviabs.fmvaldecilla.es/.
A las personas interesadas en donar se les extrae una muestra de sangre para hacer una analítica sobre el sistema HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos) del potencial donante; los datos quedan recogidos en un registro internacional a la espera de que alguna persona que necesite este tipo de trasplante sea compatible.
Cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos de leucemia en España y muchas personas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Tres de cada cuatro pacientes no tendrá un familiar compatible.
El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.