Incendios provocados, rotura de lunas voluntaria... ¿Conoces las estafas más comunes a los seguros?
Elena Rivas, mediadora entre aseguradoras y clientes, comenta en Cope Cantabria las principales argucias que algunas personas traman contra su seguro, para cobrar una indemnización
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Este miércoles 18 de octubre conocimos que la Guardia Civil de Cantabria investiga a un joven de 27 años, vecino de Muriedas (Camargo), que simuló el robo de su coche para evitar una denuncia por circular en dirección contraria. En concreto, el individuo circulaba en dirección contraria por la CA-306 y, al percatarse de la presencia de una patrulla de Tráfico que le había detectado, se desvió hacia un camino vecinal, se bajó del coche, lo cerró y abandonó a unos 300 metros de los agentes el vehículo.
Ahí no quedó la cosa... El joven, horas más tarde, acudió al puesto de la Guardia Civil de Camargo para denunciar la sustracción de su vehículo. Lógicamente, los agentes instruyeron diligencias en calidad de investigado al individuo, como presunto autor de un delito de simulación de delito, ya que, para tratar de eludir la infracción administrativa por circular en sentido contrario, presentó una denuncia falsa sobre la sustracción de su coche.
TRATAR DE ESTAFAR AL SEGURO:
En Cope Cantabria nos preguntamos si este tipo de prácticas, denunciar falsamente por el robo de un coche que nunca se produjo, es algo habitual o no. ¿Qué puede hacer, por ejemplo, la aseguradora de ese vehículo?
Ya no solo por este hecho, sino por otros relacionados con desperfectos o averías de un coche que se quieren reparar sin coste alguno; es decir, que la aseguradora asuma los gastos cuando realmente el parte no se ajusta a la auténtica realidad...
Elena Rivas González, de Bárymont Go Corredurías, que se encarga de mediar entre aseguradoras y clientes, dio su punto de vista en "Herrera en Cope" Cantabria.
. Puedes escuchar la entrevista pinchando debajo de la fotografía.
¿Qué le parece el caso del conductor que abandona su coche y luego denuncia el robo del mismo?
Este caso es muy llamativo. El hecho de simular un delito para eludir una infracción es bastante grave. No suele ser lo habitual, pero día a día nos encontramos con pequeñas incidencias, simulaciones o fraudes en este sentido; la gente se asusta y prefiere tomar esa postura antes de dar parte a su compañía aseguradora y contarle cómo han sido los hechos.
¿Cuáles son los fraudes más habituales que encuentran?
Tan graves como este, que es una simulación de un delito, no muchos. Otros fraudes menores sí, como los conductores menores, que no están identificados en la póliza como conductores porque está el seguro al nombre del padre o de un familiar mayor. Es un caso que sí nos solemos encontrar.
¿En este caso, cómo investiga la aseguradora la veracidad de la reclamación del cliente?
Nosotros como mediadores, si detectamos antes el intento de fraude, tenemos la obligación de comunicarlo a la compañía, que el menor no estaba debidamente asegurado, y que la compañía aseguradora actúe en consecuencia.
¿Otros casos que traten en Bárymont? Rotura de cristales intencionados, por ejemplo...
Hemos detectado que a veces alguien contrata un seguro cuando una de las lunas ya está rota; al contratar la póliza eso no se verifica, el estado de las lunas. Pero eso el perito lo detecta, cuando es una póliza de reciente contratación y al día siguiente se da un parte de lunas para cambiarlas. Es todo como muy inmediato en el tiempo y lo hemos detectado. Incluso también hemos visto contrataciones de los seguros por daños propios, a todo riesgo; son vehículos que ya tienen algún tipo de daño y contratan esa cobertura a mayores para poder reparar el coche.
¿Alguno puede incluso prender fuego a su propio coche para poder cobrar una indemnización del seguro?
A nosotros no nos ha sucedido algo así, pero conocemos casos en que sí se ha provocado ese incendio en el vehículo, es algo más normal de lo que parece, por lo que nos han trasladado desde varias aseguradoras.
Y si se demuestra que el cliente del seguro pretende estafar al mismo, ¿le sale caro? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Le pueden denunciar desde su aseguradora?
En el caso de daños propios del vehículo en un incendio, al final la compañía, si asume la responsabilidad civil, podría repercutir en contra del asegurado. Pero los casos son mínimos... Al final estás estafando a una compañía, que podría tomar acciones legales contra el cliente. En casos pequeños, o de reparaciones menos costosas, la compañía simplemente escribe una carta de rechazo y no va más allá. Pero lo que suponen un coste elevado, sí que podría actuar contra el usuario.