Mejoran los datos de pobreza en Cantabria aunque la crisis energética lastra la recuperación
Se propone la creación de un Observatorio Cántabro de la Pobreza para avanzar hacia su erradicación.
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 19,5% de los cántabros, 110.000 personas, estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022, lo que supone 1,9 puntos porcentuales menos que un año antes, según los datos del informe basados en el indicador europeo AROPE y correspondientes a 2022
Ante esta situación, la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social ha propuesto la creación de un Observatorio Cántabro de la Pobreza, en colaboración con las instituciones, que permita hacer un seguimiento "en profundidad" y una evaluación "minuciosa" de los indicadores, así como una apuesta decidida por avanzar hacia su erradicación.
Cantabria se situaba como la cuarta comunidad con una tasa de riesgo de pobreza o exclusión social más baja tras Aragón, País Vasco y Navarra. Además, el 14,8% de los cántabros estaba en riesgo de pobreza y la región presentaba la segunda tasa más baja de población en pobreza severa (5,1%).
Según ha contado en COPE Cantabria Rosa Pérez, vicepresidenta de EAPN en Cantabria, a pesar de que la mayoría de los indicadores de pobreza confirman una "mejora" de las condiciones de vida de los cántabros y una reducción de la desigualdad, cree que "no es suficiente" porque el gasto en vivienda y la crisis energética "lastran" la recuperación de los hogares.
Es necesario superar la brecha de género, reducir el coste de la vivienda, controlar la inflación, afrontar la crisis energética, redistribuir la riqueza, mantener y mejorar la protección social y las pensiones.
A juicio de Pérez, las medidas de protección social del Estado, sin cuyas transferencias a la región la situación de pobreza se hubiese ampliado a al 45 por ciento de la población.
"La pobreza, la exclusión social y la desigualdad constituyen problemas profundos y multidimensionales. En las últimas décadas, las tasas de pobreza y exclusión se han mantenido altas y constantes, lo que evidencia un problema de carácter estructural, resultado del sistema de organización de nuestra sociedad", ha apuntado.
Con motivo del Día de la Erradicación de la Pobreza, el jueves 19 se ha organizado una jornada sobre el Ingreso Mínimo Vital en el Casyc, a las 10.00 horas; el viernes 20 el curso online 'Márquetin de guerrilla', a partir de las 16.30 horas; y el sábado 21 una acción de calle.