¿Puede un libro salvarte la vida?: "Los hay que son azúcar y otros una gran compañía"

El hospital comarcal de Laredo abre un espacio para la libroterapia, una práctica tan eficaz como la meditación o las propias medicinas

00:00

Jordi Nadal: Leer salva vidas. Esto es la libroterapia

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ciencia confirma cada día más, los beneficios de los libros. Los estudios demuestran que los efectos de la lectura pueden equipararse a los de la meditación y la medicina. Los lectores duermen mejor, mantienen niveles más bajos de estrés y depresión y más altos de autoestima que los no lectores. Leer prolonga la vida y nos cambia de una forma esencial; la buena ficción expande nuestros horizontes, nos ayuda a entender mejor a los demás, nos vuelve empáticos.

“Los libros son como una despensa en la que puedes encontrar muchas cosas, pero una de las que aportan es muchísimas ganas de vivir” cuenta en esta entrevista concedida a COPE Cantabria Jordi Nadal, editor, escritor, autor del libro ‘Libroterapia’.

Sea por esto o por otras razones, el hospital comarcal de Laredo ha abierto un espacio para la lectura, un espacio para la libroterapia.

Espacio para la libroterapia en el hospital comarcal de Laredo

Espacio para la libroterapia en el hospital comarcal de Laredo

“Los libros aportan ganas de encontrar al otro, de abrirnos a ideas, a pensamientos, nos ayudan a vivir mejor porque entender a los demás ayuda a convivir” dice Nadal.

En este sentido, para Nadal que un hospital abra un espacio para la lectura, es una buena noticia. “Yo no sé si los libros curan, pero nos acompañan”.

El autor de ‘Libroterapia’ afirma que hay libros para cada momento de la vida y que, incluso en un hospital donde en muchas ocasiones no se anda sobrado de ánimo, hay lecturas que nos pueden hacer bien. “Hay libros que son azúcar y hay libros que son compañía en un momento amargo” asegura Nadal quien, por ejemplo, recomienda leer el libro de C.S. Lewis ‘Una pena en observación’ tras la muerte de un ser querido.

Jordi Nadal es un férreo defensor de las bonanzas que aporta la lectura. Recuerda que los niños hasta los 9 años aprenden a leer y “a partir de esas edad, aprenden leyendo”, por esto hay que leer todo lo que se pueda. “Einstein decía: si quieres que tu hijo sea listo léele; si quieres que sea más listo, léele más”.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CANTABRIA

COPE CANTABRIA

En Directo COPE MÁS CANTABRIA

COPE MÁS CANTABRIA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN