¿Quieres saber por qué la gabarra del Athletic está siendo la de muchos cántabros estos días?
Los vecinos de Bilbao la sacan de paseo por la ría del Nervión cuando su equipo de fútbol masculino consigue algún título
Santander - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Si de algo estamos escuchando hablar estos días es de la gabarra de Bilbao en la que los jugadores del Athletic Club celebraron este jueves con su afición la consecución del último título de la Copa del Rey.
Una celebración que concitó en los márgenes de la ría bilbaína a cerca de un millón de seguidores, llegados a la capital desde varios puntos de la geografía española. Algunos de ellos pasaron varias noches en coches y furgonetas para disponer de un sitio privilegiado en el que ver a sus ídolos.
Pero no solo los bilbaínos tienen su gabarra a pesar de que presuman de ser los únicos capaces de ponerla a funcionar cada vez que su club masculino, porque con los triunfos de las féminas no ocurre, gana un título deportivo.
La barcaza no salía a navegar desde hace 40 años y se ha tenido que someter a todo un estricto chequeo para poder hacerlo este jueves con seguridad.
Les guste o no a los del botxo, término que ya utilizó Miguel de Unamuno en un artículo de 1891 para referirse a Bilbao, todos tenemos nuestra gabarra o gabarro que diría algún progre del lenguaje.
Gabarra no solo es el apelativo para referirse a un barco de fondo plano, construido principalmente para el transporte de bienes pesados a lo largo de ríos y canales que necesita ser movida por un bote remolcador que tire de ella o la empuje.
Gabarra es también, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, algo que es molesto, enojoso, una cosa pesada, un tostón.
Y puede que en esta ocasión ambas acepciones de gabarra hayan estado más unidas que nunca porque, al menos para una parte de los santanderinos que eso sí se alegran del triunfo de su Athletic, lo de la gabarra ha sido un auténtico gabarrazo.