protesta

150 funcionarios del Estado se concentran frente a la Delegación del Gobierno para reivindicar un aumento de sueldo

El sindicato CSIF se moviliza en toda España para protestar por las condiciones laborales y salariales de los funcionarios estatales, además de mostrar su preocupación por la situación del modelo sanitario de MUFACE

Jaime del Olmo

Santander - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

Aunque parezca llamativo, un funcionario que trabaje para el Gobierno de España cobra menos que uno cuya labor sea para el Ejecutivo cántabro o, por ejemplo, el Ayuntamiento de Santander.

Por esa razón, CSIF ha convocado este lunes concentraciones en todo el país. En nuestra región ha sido en la delegación del Gobierno en pleno centro de Santader. El sindicato cifra en un 5% la pérdida de poder adquisitivo en los últimos dos años, que asciende al 20% desde el recorte salarial de 2010.

"hay compañeros que renuncian a la plaza"

En números redondos, un funcionario estatal de Cantabria cobra de media unos 20.000 euros brutos anuales, por lo que solicitan un aumento de 7.000 euros, que sería de 6.000 para el personal laboral. Rubén Diéguez, responsable de la Administración General del Estado de CSIF Cantabria, afirma que "hay compañeros opositores que han aprobado y han renunciado a la plaza porque en algunos casos no les da para vivir... Y salen ganando los compañeros funcionarios del Gobierno de Cantabria, que cobran más. Tenemos un grave problema para cubrir plazas, porque no resulta atractivo trabajar para la Administración General del Estado".

CSIF

Funcionarios de la A.G.E. concentrados frente a la Delegación del Gobierno de Cantabria

Además, los funcionarios se ven ahora desamparados ante la situación de MUFACE, donde la licitación al concierto sanitario para los dos próximos años ha quedado desierta al no presentarse ninguna aseguradora, por lo que 20.000 mutualistas en Cantabria se quedan sin cobertura sanitaria.

Antes de la lectura del manifiesto en la concentración, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la DANA, homenajeando también a los ciudadanos y trabajadores públicos desplegados en la zona del desastre.