El billete de tren deja de ser gratuito en Cantabria y los ayuntamientos asumen los descuentos en los autobuses municipales
Santander, Torrelavega y Castro mantendrán el descuento del 50%
Santander - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los trenes de Cercanías dejan de ser gratis para Cantabria este año después de que el Congreso de los Diputados haya rechazado este miércoles el decreto ómnibus en el que estaban incluidos todos los descuentos del transporte público, que fueron inicialmente prorrogados para los primeros seis meses del año, y que, por tanto, dejarán de aplicarse este jueves, 23 de enero. No obstante, los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia ya emitidos se podrán seguir utilizando hasta que finalice su vigencia en abril.
Los abonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías eran gratuitos este año en Cantabria, independientemente de lo que sucediera en España, fruto del acuerdo alcanzado en febrero de 2023 entre Cantabria y Asturias con el Ministerio de Transportes tras conocerse los errores de fabricación de los 'trenes que no cabían por los túneles'.
La entonces ministra del área, Raquel Sánchez, acordó con los gobiernos autonómicos de Cantabria y Asturias que, hasta que estén los nuevos trenes, el Gobierno de España, a través de los Presupuestos Generales del Estado, transferirá los recursos necesarios para la bonificación del servicio.
El consejero de Fomento, Roberto Media (PP), exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez que mantenga la gratuidad de los trenes de cercanías hasta 2026 "porque así lo recoge un acuerdo de obligado cumplimiento", que recuerda fue firmado en 2023 por el Gobierno de Cantabria, el Gobierno de Asturias y el propio Ministerio de Transportes
LÍNEAS REGIONALES AUTOBÚS
El Gobierno de Cantabria mantendrá la bonificación del 20 por ciento de bonificación en el billete del transporte por carretera, que cuentan con una partida de 1,3 millones de euros recogida en el presupuesto de la Comunidad este año.
Así las cosas, los viajeros que utilizan los autobuses interurbanos que unen los pueblos de Cantabria, que venían pagando la mitad del billete, pasan ahora a pagar el 80% del precio, ya que se elimina el 30% de bonificación que había asumido el gobierno central.
autobuses municipales
Respecto a los autobuses municipales, los principales ayuntamientos de Cantabria asumen, por el momento, ese descuento.
El Ayuntamiento de Santander mantendrá "en los próximos días" los descuentos actuales del 50% en el servicio municipal de transporte urbano (TUS) y el Torrelavega lo hará todo el mes de enero para el Torrebús.
De esa manera las tarifas de los abonos seguirán como en la actualidad: en la tarjeta estándar (recargable), el precio por viaje continúa en 0,33 euros; en la tarjeta trimestral joven, en 25,50 euros; y en la tarjeta para personas con discapacidad, en 8,50 euros.
Con el fin de no perjudicar a los ciudadanos, el Ayuntamiento, además del 20% que ya asumía hasta ahora, se hará cargo de forma cautelar el 30% del descuento que hasta ahora aportaba el Gobierno central.
En los próximos días, el Ayuntamiento analizará el impacto de la retirada de la subvención estatal y evaluará "las decisiones a adoptar en los precios del servicio municipal de transporte a la vista de las iniciativas legales que pueda promover el Gobierno central en este asunto".
Por su parte, el Consistorio de Torrelavega ha anunciado que mantendrá hasta final del mes de enero el 50% de descuento existente actualmente en el Torrebús y ha "garantizado" mantener la bonificación del 20% hasta el 31 de diciembre, tal como aprobó y publicado recientemente en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), sin perjuicio de que pueda analizar otras medidas.