violencia machista
Comisión 8 de Marzo:"Solo se detiene al 5 por ciento de los culpables de una agresión sexual"
El 40% de las denuncias concluyen con sobreseimiento y solo el 16% se resuelven con condenas.
Santander - Publicado el
2 min lectura
En lo que va de año, 40 mujeres han perdido la vida en mano de sus parejas o ex-parejas y 8 niños y niñas han sido asesinados para hacerlas daño al negarse a soportar esa violencia machista. Son unas cifras que deben hacer recapacitar y pensar en algo más se puede hacer para evitarlas.
Este 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres, y la Comisión 8 de Marzo ha convocado una manifestación en Santander que saldrá a las 19:00 de la rotonda de Puertochico y llegará a la Plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto.
La Comisión 8 de Marzo quiere poner de relieve "el esfuerzo que las mujeres del mundo entero están realizando para combatir las violencias que se ejercen contra nosotras por el hecho de ser mujeres, violencias machistas que han sido reconocidas como el atentado contra los derechos humanos más frecuentes en el mundo".
Las mujeres estamos denunciando más. En 2024 hubo 96.435 denuncias de maltrato por la pareja, 80.482 llamadas al 016 desde enero a septiembre y, dentro de las denuncias por violencia sexual realizadas durante los 6 primeros meses de este año, 2.465 han sido por violación - al día se denuncian 14 violaciones, una cada dos horas- y 7.545 por otras agresiones sexuales -55 al día, más de dos cada hora-.
Unas cifras que, para la Comisión 8 de Marzo, ponen en evidencia que "las mujeres estamos rompiendo el silencio frente a la violencia sexual con denuncias, a pesar de que la falta de protección de las que se atreven a denunciar una violación en España es una realidad, de que el 40 por ciento de las denuncias concluyen con sobreseimiento y solo el 16% resultaron en sentencias condenatorias".
La impunidad es tal que se estima que un individuo que haya cometido un delito sexual tiene una probabilidad de un 5% de ser detenido, reconocido, culpable y condenado.
romper el silencio
Cada vez son más las mujeres que denuncian y que muestran su testimonio para ayudar a otras. "Unos testimonios que se están constituyendo como un instrumento de resistencia política que demuestra que las violencia sexuales no son hechos aislados, que la violencia sexual en la infancia es muy frecuente y que las mujeres necesitamos espacios seguros para superar la vergüenza y el miedo a no ser creidas y a ser juzgadas".