La consejera de Ganadería invita a la ministra Ribera a conocer el problema del lobo "sobre el terreno"
No hay previstas nuevas reuniones de los consejeros de las comunidades afectadas, que sí están en contacto permanente
Santander - Publicado el
2 min lectura
La nueva consejera de Ganadería del Gobierno de Cantabria, María Jesús Susinos, ha remitido una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidiéndole una reunión para abordar la protección del lobo e invitándole a visitar la comunidad para que compruebe la situación "crítica" que ha generado en el sector.
"Desde los despachos, las cosas no se ven". "Le pido que venga a Cantabria a visitar conmigo, con los ganaderos en persona, que venga in situ a ver qué situación están viviendo con el lobo", ha dicho Susinos.
La consejera, que tomó posesión del cargo el jueves pasado, ha subrayado que para su departamento el lobo es "una gran preocupación", y de hecho una de las primeras cosas que ha hecho como titular de Ganadería ha sido escribir esa carta a la ministra.
"Sabemos que el lobo es un gran problema ahora mismo para Cantabria". "Tengo muy clara mi agenda: seguir reivindicando que el lobo tiene que salir del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre)", ha advertido, cuestionada por las afirmaciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que apuntan a la prolongación de la protección del lobo hasta 2031.
Por ahora no hay previstas nuevas reuniones entre los consejeros del ramo de las comunidades afectadas por el lobo, aunque se mantienen en contacto "permanente".
MAS PROTECCIÓN
Una coalición de más de 300 organizaciones de la sociedad civil y en defensa de los animales ha firmado una declaración conjunta en la que llama a los Estados miembros de la Unión Europea a rechazar la proposición de la Comisión Europea donde, dentro de la Convención de Berna, "se degrada la protección del lobo".
Las organizaciones solicitan, en cambio, incrementar los esfuerzos para promover la coexistencia con los grandes carnívoros incluyendo medidas preventivas y salvaguardar décadas de éxito en la conservación.
De este modo, exigen a la UE promover la coexistencia, reforzando las medidas preventivas, como el uso de vallas y perros pastores, y hacerlas más accesibles a las y los agricultores, así como imponer la protección, garantizando la erradicación de la caza ilegal de lobos y hacer cumplir la Directiva de Hábitats de la UE.
También reclaman proporcionar educación basada en la ciencia sobre los beneficios ecológicos y socio económicos de los lobos; y basar cualquier cambio en la protección de los lobos "en datos rigurosos, no en presiones políticas".