CSIF alza la voz con el estado de las ambulancias en Cantabria: "Llevamos muchos años así"

Entre las exigencias planteadas a Ambuibérica se encuentra la necesidad de actualizar tanto el equipamiento como el parque de ambulancias

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CSIF alza la voz con el estado de las ambulancias en Cantabria: "Llevamos muchos años así"

Alex García

Publicado el - Actualizado

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En una sesión parlamentaria celebrada el pasado lunes, el Parlamento de Cantabria, con el apoyo unánime de PP y PSOE, ha instado a Ambuibérica a cumplir rigurosamente con los términos y condiciones estipulados en su contrato de prestación de servicios. Esta solicitud surge en un contexto marcado por una prolongada problemática que afecta tanto a los trabajadores como a los usuarios del servicio, una realidad que, según algunos observadores, ha estado presente durante un extenso periodo de tiempo, aunque ahora adquiera mayor relevancia política.

Entre las exigencias planteadas a Ambuibérica se encuentra la necesidad de actualizar tanto el equipamiento como el parque de ambulancias, muchas de las cuales han superado la asombrosa cifra de 700 mil kilómetros de servicio. Esta medida pretende garantizar una atención adecuada a los pacientes en el marco del servicio de transporte sanitario

Sin embargo, el sindicato CSIF ha alzado su voz para denunciar la escasez de información y la falta de respuestas por parte de Ambuibérica, especialmente en lo que respecta al transporte programado de ambulancias, aspecto que ha cobrado mayor relevancia tras la expiración del contrato para este servicio el pasado 9 de febrero.

José Alberto Ibargüen y Gildo Cabañeros, delegados del sindicato en el comité de empresa, han dirigido un escrito a la dirección de Ambuibérica solicitando detalles específicos sobre la situación contractual con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en su calidad de concesionaria del servicio de transporte sanitario no urgente.

Además, han manifestado su preocupación por la inclusión en la flota cántabra de ambulancias provenientes de otras regiones del país, las cuales presentan un alarmante kilometraje de más de 800.000 kilómetros. Esta carencia de información detallada sobre el estado y la seguridad de estos vehículos ha generado una legítima inquietud entre los trabajadores y la ciudadanía en general.

En su rol de delegado de Riesgos Laborales, Ibargüen ha exigido información exhaustiva sobre el estado de todos los vehículos empleados por la compañía, incluyendo aquellos destinados al transporte y recogida de muestras, así como datos relativos a las últimas revisiones técnicas realizadas, incidentes o accidentes ocurridos en el último año.

Los representantes sindicales han subrayado la importancia crucial de esta información para evaluar y gestionar adecuadamente los riesgos asociados al uso de los vehículos en el entorno laboral. Asimismo, han expresado su consternación ante lo que consideran una falta de transparencia y comunicación por parte de la empresa.

Además, han criticado la gestión del proceso de adjudicación del nuevo contrato de transporte no urgente, el cual ha enfrentado obstáculos significativos, como la ausencia de licitantes en la primera convocatoria y la posterior paralización del proceso tras la presentación de un recurso por parte de las empresas. Según los representantes del sindicato, esta situación era previsible y habían advertido con anterioridad sobre la insuficiencia del presupuesto asignado para el contrato.

La situación de Ambuibérica en Cantabria continúa generando preocupación y tensión tanto entre los empleados como entre los usuarios del servicio de transporte sanitario. Se espera que la empresa responda a las demandas planteadas por el Parlamento y el sindicato, y que se garantice un servicio de calidad en el futuro cercano, priorizando siempre la seguridad y el bienestar tanto de los trabajadores como de los pacientes.

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