Detenido en Santander el quinto miembro de una banda de tráfico de drogas
Los otros cuatro integrantes de la banda fueron detenidos en abril en la zona de Monte
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Casi siete meses después de que el resto de la banda fuese detenida, la Policía Nacional finalmente ha dado con su quinto integrante, el cual ha sido llevado a prisión.
El detenido, de 42 años y con antecedentes, ha ingresado en prisión como presunto autor de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.
La banda desarticulada en abril de este año, se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes, así como al cultivo de marihuana en naves y viviendas radicadas tanto en Santander como en otras localidades de Cantabria, para su posterior distribución a nivel nacional y en países centroeuropeos.
En total se registraron dos viviendas y una nave, todos ubicados en la zona de Monte, y allí fue donde se produjo la detección de cuatro de los cinco investigados, decretando el juez el ingreso en prisión de dos de ellos.
En el operativo, los agentes localizaron e incautaron, 1066 plantas de marihuana con un peso de 97 kilos, así como numeroso instrumental relacionado con el cultivo de la droga ( ventiladores, extractores, balastros, trituradoras, calefactores, reflectores, humidificadores, lámparas halógenas, filtros, secadores o controladores del pH)
En los registros de las viviendas intervinieron también 1.500 gramos de cogollos de marihuana secos preparados para la venta; 200 gramos de hachís, 9 botes de cafeína (sustancia de corte); diversas armas, como una pistola Taser con cargador, una defensa extensible, dos cachavas con pincho interior, una virola con pincho interior, una daga, una navaja y un cuchillo; así como un vehículo y 1.250 euros en efectivo.
Este quinto miembro de la organización, sobre el que pesaba además una reclamación judicial de ingreso en prisión, era el encargado del cuidado y mantenimiento de las plantaciones y también de la distribución al menudeo de las sustancias estupefacientes.
La Policía ha puesto en valor la importancia de esta operación y ha destacado que la droga aprehendida en abril podría haber rebasado los 235.000 euros vendida al menudeo en el mercado ilícito.