Detenidos en Santander por un robo de móvil y chantaje para su recuperación
Una mujer robó un teléfono en un autobús urbano, y el dueño de una tienda pidió dinero a la víctima para devolvérselo
Santander - Publicado el
2 min lectura
La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Santander en el marco de la operación 'Sanali': una mujer acusada de robar un teléfono móvil a una joven en un autobús del servicio municipal de transporte, y el propietario de una tienda de telefonía que intentó extorsionar a la víctima para que le pagara 130 euros y retirara la denuncia a cambio de recuperar su dispositivo.
El suceso se remonta al pasado mes de agosto, cuando la víctima denunció el robo de su móvil en el autobús. La investigación se centró en los datos aportados por la joven y en las geolocalizaciones del teléfono, que llevaron a los agentes hasta un establecimiento de telefonía móvil en la ciudad.
En un primer momento, el responsable del local negó tener el terminal, pero más tarde admitió que una pareja le había llevado el dispositivo para desbloquearlo. Sin embargo, declaró que ya no lo tenía en su poder. Posteriormente, contactó con la víctima y le exigió 130 euros y la retirada de la denuncia para devolverle el teléfono.
Las pesquisas policiales determinaron que el hombre había comprado el teléfono a la pareja por 100 euros, alegando que no era posible desbloquearlo. Ante este "modus operandi", el 21 de agosto se realizó una inspección en su tienda junto al Grupo Operativo de Extranjeros, en la que se intervinieron 26 teléfonos cuya procedencia no pudo ser acreditada.
El responsable del establecimiento fue arrestado por un delito de receptación y coacciones a la víctima y pasó a disposición judicial. Además, la Inspección de Trabajo le sancionó por tener a un empleado trabajando de manera irregular.
La investigación culminó el 22 de octubre con la identificación y detención de la mujer que había cometido el robo en el autobús municipal. La Policía Nacional ha cerrado el caso con ambas personas detenidas y a disposición de la justicia.