22 familias de lobos son las que atacan al ganado en Cantabria: "Hay que sacarlo del LESPRE"

El Consejero de Ganadería confirma que la información que tienen en Bruselas y en Madrid está actualizada y a pesar de los problemas que sufre el sector, ve con optimismo su futuro

00:00

Pablo Palencia, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación

Santiago Ruiz de Azúa

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Lengua azul, enfermedad hemorrágica epizoótica, ataques de lobos, ayudas económicas, son muchos los problemas a los que se enfrenta la ganadería en la región, y a todos ellos intenta dar respuesta el consejero de ganadería, Pablo Palencia, que se ha pasado por mediodía COPE.

Problemas cuya gestión mala, según la oposición, le llevó a ser reprobado durante la sesión parlamentaria celebrada el pasado lunes 27 de noviembre. Un ataque que el consejero considera más personal que de gestión y que no le quita ganas de seguir adelante trabajando para un sector importante en la región al que respeta.

"En todo este tiempo la oposición, más allá de atacarme, no ha traído ninguna proposición para resolver los graves problemas a los que se enfrenta el sector primario" ha asegurado Palencia.

Algunos de estos problemas ya parecen haberse superado. Es el caso de la enfermedad hemorrágica epizoótica cuya transmisión a través de un mosquito, se ha detenido gracias a la bajada de las temperaturas. Ahora lo que queda es ir gestionando las ayudas que la Consejería va a abonar a los ganaderos afectados por una enfermedad que ha dejado más de 2.000 animales muertos y casi 7.000 contagiados y enfermos."Las ayudas no lo son todo, el valor añadido que tiene un animal en una explotación ganadera, no se compensa solo con dinero".

Pablo Palencia también ha lamentado las críticas recibidas desde la oposición por el retraso en la gestión de las ayudas de la PAC que ha impedido acceder a ellas. El consejero ha explicado, como la documentación preparada por el anterior Gobierno se publicó tarde y eso ha impedido acceder a las ayudas.

Ayudas que los ganaderos van a seguir recibiendo gracias a un cambio que va a permitir cobrar el 50% de la cantidad asignada en la PAC más el 70% de las ayudas asociadas ganaderas. "Esto va a hacer que los ganaderos cobren la misma cantidad que con la PAC o incluso un poco más", ha asegurado el titular de ganadería del Gobierno de Cantabria.

El consejero ha vuelto a confirmar que su departamento ha enviado tanto al Ministerio como a Bruselas el censo actualizado de la población de lobos en la región, 22 manadas, y lamenta que desde el Ministerio de Transición Ecológica se niegue este hecho y no se mantenga una comunicación directa con la consejería.

Consejería que está a la espera de ver la respuesta que da la Justicia a la última orden de extracción dictada por el anterior gobierno, que se encuentra recurrida, para continuar con esta política de extracciones quirúrgicas hasta que el lobo sea sacado del LESPRE.

Temas relacionados