"Feliz adecuación salarial", el Christmas de la Junta de Personal Docente para Buruaga, Silva y Feijóo
Los profesores no pudieron colgar la felicitación en el árbol de Navidad de la consejería. Seguirán con sus encierros en los centros una vez pasen las fiestas navideñas, si no hay propuesta clara y por escrito del Gobierno de Cantabria para conseguir sus reivindicaciones salariales y laborales
Santander - Publicado el
2 min lectura
La Junta de Personal Docente reclama la mejora retributiva de maestros y profesores en tarjetas navideñas en las que desea una "feliz adecuación salarial", y que va a enviar a la Presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, al consejero de Educación, Sergio Silva, y al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Es una nueva acción de la campaña sindical para exigir a Educación que se siente a negociar una subida progresiva de los sueldos de los docentes de 325,66 euros mensuales, después de los encierros en el Gobierno de Cantabria y en 50 centros educativos y de 2 concentraciones.
NO LES DEJARON ENTRAR
Tras presentar la iniciativa a los medios a las puertas de la Consejería, los representantes de la Junta de Personal han entrado en la sede del Río de la Pila con la intención de colgar varias tarjetas en el árbol navideño de la entrada, pero, según han denunciado, la secretaria de Sergio Silva se lo ha impedido.
A la salida, Belén Sánchez, del STEC, ha calificado de "intolerable" la actitud de Educación, "escudándose en el que el árbol es para los colegios, como si la Junta de Personal no formara parte de esta Consejería de Educación".
fueron a cantar villancicos dedicados
Además, la Junta de Personal ha denunciado que este año los sindicatos no han sido invitados al ágape navideño que ha organizado la consejería para este miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. Y su respuesta ha sido quedarse fuera a cantar villancicos como protesta.
seguirán encerrándose en enero
La Junta de Personal considera que las movilizaciones que ha emprendido hasta el momento ha sido "un éxito" y seguirá adelante con su campaña "después de 17 años de pérdida de poder adquisitivo".
Según los sindicatos, continúan esperando una respuesta oficial de la consejería, a la que han reclamado que se siente a negociar una propuesta de adecuación salarial con plazos y cantidades, y también de la presidenta, a la que han solicitado una reunión en tres ocasiones, sin obtener respuesta.
Sus representantes han insistido en que el documento que les entregó el consejero coincidiendo con el encierro en el Gobierno y al que han respondido con sus protestas, no es una verdadera propuesta negociadora. Rechazan también que en ese documento se vincule la negociación salarial a cuestiones relacionadas con la mejora de la calidad educativa.
Y defienden que, a diferencia de otros colectivos, los docentes han puesto sobre la mesa una propuesta "responsable", que se aplicaría de forma progresiva, pero el Gobierno regional ni siquiera ha incluido una partida en los presupuestos de 2025.