La Fundación Botín invirtió menos dinero en 2023, pero atrajo siete millones más de fondos externos

El gran reto de futuro para el Centro Botín es atraer al público joven, así como también a los más mayores

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Centro Botin

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Fundación Botín invirtió más de 15,8 millones de euros entre el Centro Botín y sus áreas de Educación, Fortalecimiento Institucional, Ciencia, Desarrollo Rural y Observatorio del Agua. Una intensa actividad que se ve potenciada gracias a la creación de redes de colaboración estratégicas con expertos, organizaciones e instituciones públicas y privadas que, sin duda, contribuyen a construir proyectos sociales de gran valor.

Así lo asegura el director de la Fundación, Íñigo Sáenz de Miera, quien ha destacado que, para la institución que dirige, "algo aún más importante que sus propios programas son las redes que se forman en torno a ellos". Un trabajo constante que comenzó en 1972 con su red más antigua y numerosa, la de las becas para estudios universitarios, que está formada por más de 2000 personas.

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Cuenta con casi 3000 personas que disponen de la tarjeta Amigo, siendo ya 155.697 los ciudadanos de Santander y de Cantabria que cuentan con esta acreditación para acceder de manera gratuita e ilimitada a las exposiciones.

El año pasado el Centro Botín recibió 166.015 visitantes, lo que supuso un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior, habiendo recibido desde su apertura a más de 1 millón de visitas. En 2023, el Centro contó con una variada oferta expositiva y de actividades en torno a ella, con experiencias enriquecedoras para todos los públicos.

En el calendario de actividades se incluyeron conciertos, proyecciones de cine, espectáculos de danza y teatro, talleres y cursos, con una media de 6,4 actividades por semana, una ocupación cercana al 88% y una satisfacción de 4,74 sobre cinco. También se realizaron colaboraciones con instituciones culturales y se organizaron talleres que promovieron el bienestar físico y emocional.

Sin embargo, para Sáenz de Miera, el éxito no se mide por el número de visitantes, "sino que dependerá del modo en el que consiga mejorar la capacidad creativa de los cántabros y, por tanto, de su contribución al desarrollo económico y humano de Cantabria". El Centro Botín es una guerra de guerrillas constantes, asegura, "todos los días pasan cosas y es agotador. Eso sí, si algo funciona en el Centro es que todos los lunes nos ponemos a estrujarnos la cabeza para hacer cosas nuevas". Algo que ha convertido al Centro en referente no solo en España sino en todo el mundo.

Para contribuir a eso, el Centro Botín desplegó el año pasado más de 300 actividades artísticas, culturas y formativas, con propuestas expositivas que se convirtieron en un "reto", según ha valorado su directora general, Fátima Sánchez.

Entre ellas, ha destacado la puesta en marcha del programa "Enredos", con la artista Eva Fàbregas, ganadora de una beca de la Fundación, del que ya se prepara una nueva edición; o la muestra "El Greco/Tino Sehgal", la primera del creador londinense en España, en la que con solo dos obras se consiguió una experiencia artística "muy profunda" para los visitantes, ha señalado.

De cara al futuro, Fátima Sánchez ha apuntado a que el "reto" es atraer a los jóvenes para lo que el Centro Botín ha puesto en marcha un proceso de "escucha y colaboración" para que sean ellos los que digan que actividades quieren que se programen, lo que ya está dando frutos con la primera edición del "Festival ON".

La idea es, ha añadido Sánchez, que este proceso se pueda trasladar también a los más mayores.

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