SANIDAD
El Gobierno de Cantabria asegura que la atención sanitaria durante el verano ha sido buena: "Ni dramática ni complicada"
El consejero de salud asegura en COPE que el sistema de traslado de pacientes en taxis se "volverá a utilizar en el futuro"
Santander - Publicado el
2 min lectura
“No es dramática ni muy complicada. Sí difícil”. Así ve el consejero de salud pública del Gobierno Regional, Cesar Pascual, la situación que ha vivido la sanidad cántabra este verano, en declaraciones a Herrera en COPE.
“Entra dentro de lo normal que los sindicatos apelen a situaciones dramáticas. Tienen que tomar posiciones de cara a la formación de la mesa sectorial. Es como decir: aquí estoy yo”, asegura el consejero para explicar la dureza de las críticas de algunos sindicatos.
Sindicatos que acusan a la consejería de no atender a sus propuestas y de falta de previsión. Pues ni una cosa, ni la otra.
Pascual asegura que son muchas las propuestas sindicales que el Gobierno ha tenido en cuenta desde que el PP llegó al poder, el problema es que la solución que proponen los sindicatos pasa por la contratación de médico y “no hay médicos”.
Y este es un problema que no ha querido solucionar el gobierno de Pedro Sánchez, que sabía desde hace años que se iba a dar esta situación.
Tampoco son ciertas, para el consejero, las acusaciones de falta de previsión. Precisamente este verano se ha hecho el mayor ejercicio de transparencia y previsión de la historia, publicando las vacaciones de los facultativos para que sus pacientes supieran cuando iban a estar o no en los consultorios, ha asegurado en Herrera en COPE el consejero.
De hecho, las vacaciones se han podido cubrir sin problema, “con esfuerzo pero sin problema” y donde no se ha podido sustituir al médico se ha utilizado el servicio de traslados propuesto por el ejecutivo. Un sistema que ha funcionado “razonablemente bien por el buen uso que le han dado los ciudadanos y que se volverá a utilizar en un futuro”, ha asegurado Cesar Pascual.
REUNIÓN DE LOS MUNICIPIOS
La Federación de Municipios de Cantabria ha admitido a trámite la petición del alcalde de Astillero de convocar una reunión urgente y extraordinaria para analizar la cobertura sanitaria durante este verano en la región. Fernández Soberón ha realizado esta petición después de que su municipio se haya quedado sin médico durante 72 horas en esta última semana de agosto.
Para el consejero, las cosas se han hecho bien y se han sustituido todas las plazas que se han podido durante las vacaciones, algo, ha reconocido, que no se puede hacer con las bajas.
De todas formas, al alcalde de Astillero hay que recordarle, ha dicho Pascual en COPE, que el centro de salud de Camargo está al lado y abierto y que también tienen la UVI móvil del 061.