ARTES PLÁSTICAS

"Horrendas": así define la fotógrafa cántabra Nuria Sal las imágenes de los Reyes realizadas por Leibovitz

Acaba de ser reconocida con el premio de Cantabria de Artes Plásticas 2024

Europa Press

Publicado el

5 min lectura

      
      
             
      

La fotógrafa cántabra Nuria Sal, que ha sido galardonada con el Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria, ha considerado "horrendas" las imágenes de los retratos fotográficos de Reyes Felipe VI y Letizia realizados por la prestigiosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz por encargo del Banco de España.

Así lo ha manifestado  tras ser reconocida con el premio de Cantabria de Artes Plásticas 2024. "No entiendo" las imágenes, principalmente por estar realizadas con ángulo inclinado, ha manifestado Sal, que ha reconocido que ella prefiere enfoques "más frikis".

"Se están haciendo muchas elucubraciones sobre qué ha querido expresar Annie Leibovitz, pero yo tengo mucha manía a las cosas torcidas", ha dicho la fotógrafa cántabra, que ha indicado que "no puede con las fotos" y al verlas "solo" se puede fijar en la ventana y el ángulo inclinado.

"Serán de Annie, pero no puedo con ellas", ha insistido Sal, que ha afirmado que "no es muy fan" de la fotógrafa estadounidense porque ella prefiere otros enfoques "más frikis" y más para fotografiar en un lugar "tan barroco" como el Salón Gasparini del Palacio Real.

Así, se ha preguntado "cómo se puede hacerlo tan mal" con unos "personajes" como los Reyes de España.

La fotógrafa se ha pronunciado así durante la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los Premios de Artes Plásticas de Cantabria 2024, en los que ha sido galardonada en el apartado de fotografía, y en la que también se encontraban integrantes del jurado de los premios. Uno de ellos, el artista y pintor Jesús Alberto Pérez Castaños ha diferido de la opinión de Sal y ha considerado que le parecen "una fotografía excepcional" en la que Leibovitz "ha realizado un constructo de la Monarquía realmente verosímil, magnífica y barroca".

      
             
      

Para Pérez Castaños, que ha calificado a la estadounidense como una "fotógrafa genial", las imágenes de los Reyes muestran un "proceso artístico" que, a su juicio, solo se puede definir como "genial". Y cree que es un "orgullo" para España poder contar con unas fotografías "de esa naturaleza".

En su opinión, introducir en los retratos un plano "torcido" busca "introducir los elementos discursivos de lo erróneo, lo perceptivo, lo equívoco...", por lo que es "uno de los grandes hallazgos que podía haber dentro de las imágenes".

premios cantabria artes plasticas 2024

El artista multidisciplinar José Luis Serzo y la fotógrafa cántabra Nuria Sal han sido reconocidos con los Premios de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria en su edición de 2024. El reconocimiento nacional de estos premios, dotado con 8.000 euros, lo ha recibido el castellano manchego afincado en Cantabria, mientras que Sal ha sido galardonada con el premio regional, dotado con 4.000 euros.

      
             
      

La directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, ha anunciado los premios  acompañada por los dos galardonados y dos de los tres integrantes del jurado, el coleccionista Jaime Sordo y el pintor Jesús Alberto Pérez Castaños.

Fernández ha detallado que a estos premios se presentaron 39 propuestas y 16 de ellas pasaron a la segunda fase, en la que cual el jurado ha elegido para el premio nacional la obra 'Escena para un tributo y una bienvenida' de Serzo y la fotografía sin título de Nuria Sal para el galardón regional.

Sobre Serzo, la directora general ha ensalzado su "larga trayectoria como uno de los artistas más relevantes de este país". Es un artista multidisciplinar, gran escultor, pintor y dibujante, con una obra muy personal en la que se puede ver un universo propio que se mueve entre lo onírico, lo fantástico e incluso lo teatral", ha manifestado Fernández. Para ello, "uno, ante la obra de Serzo, siempre tiene la sensación de estar al otro lado del espejo".

      

En cuanto a Nuria Sal, ha destacado que es una fotógrafa con una "personalidad tan expansiva y simpática" y con "una mirada poética que se posa sobre los objetos, pero sobre todo sobre el cuerpo humano, que es el motivo más importante de su obra". Así, ha ensalzado que fotografía "desnudos de gran belleza y rostros generalmente velados", como en el caso de su obra premiada.

Y ha anunciado que las dos obras premiadas de Serzo y Sal, junto a las otras 14 finalistas y las adquisiciones artísticas que el Gobierno de Cantabria ha realizado este año, serán expuestas en la Biblioteca Central en una muestra que se inaugurará el 15 de diciembre.

Por su parte, Serzo ha agradecido el premio y ha explicado que su obra 'Escena para un tributo y una bienvenida' forma parte de 'Mascaradas sobre la mesa', y en ella se puede ver a dos de sus pintores de cabecera en su "imaginario" como son Ensor y José Gutiérrez Solana.

"Son dos pintores que desarrollaron el mundo imaginario de la máscara del carnaval, del esperpento, que siempre han tenido mucha influencia en mi trabajo", ha dicho, y en la obra se puede ver un "gran escenario" con "distintas escenas" y "en distintos tiempos" que conforman una escena no sólo "onírica" sino "completamente simbolista".

Por su parte, Nuria Sal ha apuntado que "casi nunca pone título" a sus fotografías como ocurre en la que ha resultado premiada porque "no puedo imponerle a nadie mis propios sentimientos o pensamientos". La fotografía reconocida forma parte del proyecto 'Estrellas y extensiones personales' en la que recoge la "belleza del cuerpo".

Mientras que los miembros del jurado, del que también ha formado parte Laura Olea, han asegurado que estos premios han sido "muy discutidos" porque todos los finalistas eran "magníficos" y entre ellos había fotografía, pintura y alguna escultura.

Temas relacionados