Incentivos, complementos y pluses para atraer y retener médicos en las zonas rurales

En muchos municipios y pueblos de Cantabria, los vecinos se encuentran sin médicos desde hace meses

00:00

Incentivos, complementos y pluses para atraer y retener médicos en las zonas rurales

Katia Nogueira Pi

Santander - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los valles de Iguña, Anievas, San Felices, Toranzo, Soba, La Gándara y Valderredible son algunos de los municipios y pueblos de la región que viven la situación de falta de médicos. Por ejemplo, Boo de Piélagos, con 2000 cartillas de pacientes, no tiene médico en su consultorio desde julio

Una situación inaceptable para el Partido Regionalista, quien asegura que la Atención Primaria de la sanidad pública está "agonizando" en Cantabria con consultorios rurales sin médico desde hace meses y ha propuesto que se establezcan incentivos, complementos y pluses para atraer a esos profesionales y retenerlos.

Lo primero que exige el PRC es la resolución de los concursos de traslados del personal estatutario de la sanidad cántabra que se publicaron en marzo y septiembre para que se puedan trasladar médicos a esos consultorios rurales de difícil cobertura.

También apuesta por considerar la medicina familiar y la pediatría de Atención Primaria como categorías deficitarias sujetas a un complemento para los profesionales, una medida que ha funcionado en la Comunidad de Madrid.

Además, los regionalistas proponen para las plazas de difícil cobertura establecer incentivos a la carretera profesional, a la formación y para la retención de los médicos, con un plus económicos que perdería al cambiar de puesto si se va a otro centro.

Por último, plantean, que se establezca un plus de puntuación en las oposiciones, como se hizo en Educación la pasada legislatura, o incluso que un médico obtenga plaza fija tras un periodo de cuatro años en ella, como hace Galicia.

La diputada regionalista, Paula Fernández, defenderá estas iniciativas en el Parlamento regional del 18 de diciembre. Para los regionalistas, el balance que hacen de la Consejería liderada por Cesar Pascual, no es buena y les empieza a generar dudas.

Para Fernández, estas medidas se podrían negociar en enero en la mesa sectorial que el consejero anunció que pensaba convocar para esa fecha. "Si tenemos presupuestos aprobados y medidas que funcionan en otras comunidades, los regionalistas proponemos medidas que se negocien con los sindicatos en enero y se pongan en marcha de manera urgente"

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN