protesta

La Junta de Personal Docente anima a que los profesores se encierren esta noche en los centros hasta la concentración del miércoles en la consejería

En un comunicado, indican que la secretaria general de la consejería de educación ha enviado una circular a los directores de los colegios para que comuniquen si se producen dichos encierros, y valorar si habría necesidad de avisar a la policía para el hipotético desalojo

Jaime del Olmo

Santander - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La Junta de Personal Docente (con la mayoría de votos de STEC y CCOO y no así de ANPE, UGT y TU) han convocado esta noche de martes 26 a miércoles 27 de noviembre a los profesores cántabros a encerrarse en sus centros educativos, aunque, según los sindicatos, la consejería de educación ha mandado una circular a los directores para que informen de ello.

La intención de la junta es que todos los docentes que se encierren en sus respectivos centros escolares, lo hagan hasta el miércoles por la tarde, cuando también han sido convocados a las 18:00 horas a una concentración frente a la consejería de educación, en el Río de la Pila de Santander.

una semana de encierro

Desde el martes 19 de noviembre, los integrantes de la junta están encerrados en la sala de prensa del Gobierno Regional, para reivindicar la mejora salarial del profesorado, que recuerdan que se firmó en 2008, pero se anuló en 2011, y no ha existido desde entonces.

Ante la nueva medida de protesta, este órgano señala en su comunicado que la consejería de educación ha enviado una circular a los directores de los centros educativos para que comuniquen si esos encierros se producen.

COPE Cantabria

Los miembros de la Junta del Personal Docente, a las puertas del Gobierno de Cantabria

Según los sindicatos, "es un claro intento de disuadir a los docentes para que no apoyen la legítima y urgente reivindicación en materia retributiva".

"El escrito, que ni siquiera viene firmado por los responsables de esta decisión, el consejero de Educación (Sergio Silva) o la presidenta del Gobierno (María José Sáenz de Buruaga), sino por la Secretaria General de la Consejería de Educación, y obliga a los directores o directoras a comunicar a la Administración el encierro y valorar solicitar la intervención policial", afirman en su comunicado los sindicatos.

      
             
      

"coartar la libertad del personal docente"

Y han añadido que "no es la primera vez que esta Consejería trata de coartar la libertad del personal docente para juntarse, organizarse y debatir sobre sus condiciones laborales".

Los sindicatos han asegurado que la Consejería trató de vetar que los claustros docentes analizaran un documento el curso pasado, "pese a lo cual 87 de ellos lo hicieron".

"Esta situación es una réplica de la que se vive en la sede del Gobierno autonómico: ante el abuso de los gobernantes, los trabajadores nos encerramos como forma de protesta; los responsables del edificio solicitan un desalojo por la fuerza; la Delegación del Gobierno pide informes de la situación y, al verificar que es pacífica y respetuosa, concluye que debe respetarse la legítima protesta y no desalojar a los docentes", han afirmado.