"Lo más duro es la soledad y pensar que no le importas a nadie": Ángel Custodio, el empresario que acabó viviendo en la calle y ha escrito un libro, llega a Santander para contar su experiencia
Su ejemplo forma parte del programa de las I Jornadas Técnicas de Sinhogarismo
Santander - Publicado el
5 min lectura
Distintos fracasos empresariales llevaron a Ángel Custodio a vivir en la calle, algo que nunca había imaginado. "Lo más duro al principio es la soledad y pensar que no le importas a nadie. Yo en ese momento me refugié en la oración y con actitud y paciencia fui saliendo adelante. Además, en ese momento la gente te prejuzga", reconoce en una entrevista en COPE Cantabria.
En la madrileña plaza de Manuel Becerra tuvo su primer contacto con otras personas sin hogar, como él en aquel momento, en el año 2022. Tras un tiempo allí convirtió la experiencia que estaba viviendo en un libro: 'Salir de la calle', un volumen que empezó a vender a quienes le preguntaban por la historia que lo había llevado a acabar viviendo en la calle.
Ahora, poco más de un año después, las ventas del libro, que le ayudaron a editar en una librería que confío en su proyecto, le han permitido tener un lugar donde vivir. "Soy un nómada, no me he alquilado un piso, voy de hostal en hostal. Voy donde me llaman para presentar mi testimonio" ha explicado Ángel Custodio durante la entrevista.
JORNADAS SIN HOGARISMO
Ángel Custodio será uno de los participantes en las I Jornadas Técnicas de Sinhogarismo que buscan poner el foco en una de las problemáticas sociales más complejas y desafiantes de nuestra sociedad: el sinhogarismo.
Las jornadas han sido organizadas desde la concejalía de Servicios Sociales, que dirige Zulema Gancedo, quien ha reconocido que el sinhogarismo es un fenómeno complejo, que no tiene una única definición ni responde exclusivamente a la imagen de “vivir en la calle”. Se trata de un fenómeno amplio y diverso que se engloba dentro del concepto de exclusión residencial, que abarca desde la carencia absoluta de vivienda hasta situaciones de precariedad o inadecuación habitacional. “Hablamos de todas aquellas situaciones en las que una persona no tiene acceso a una vivienda normalizada y segura en nuestra sociedad”, ha señalado.
En Santander, como en muchas otras ciudades, esta problemática está presente y se lleva ya años trabajando en ella, por lo que ahora, ha detallado, se da un paso más para abordar el sinhogarismo con seriedad, sensibilidad y compromiso.
“Queremos no sólo reflexionar sobre el trabajo que estamos realizando, sino también visibilizar este fenómeno, reconocer las iniciativas que ya se están desarrollando y aprender de las experiencias de los profesionales y de las personas que han vivido esta realidad”, ha subrayado.
Acompañada por Maria Luisa Peón, directora del centro de acogida Princesa Letizia, la edil ha hecho hincapié en que estas jornadas se han diseñado con el objetivo de profundizar en el conocimiento y la reflexión sobre el sinhogarismo de forma que, a lo largo de estos cuatro días, habrá mesas redondas, actividades, testimonios y ponencias de expertos que permitirán abordar este fenómeno desde diferentes perspectivas.
Tal y como ha incidido, la idea es conocer de primera mano todo el trabajo, desde la detección de una persona sin hogar; cómo establecer contacto; cómo abordar sus problemáticas particulares, bien sean de salud, sociales, económicas o un conjunto de todas ellas; cómo conseguir ese acercamiento a la sociedad; cómo lograr introducir el arraigo y la necesidad de integración social para mejor sus vidas; cómo realizar un seguimiento; y cómo es posible tener éxito.
“Estas jornadas, pioneras en Santander y en Cantabria, son muy importantes para poner en valor todo el trabajo que se lleva a cabo con las personas sin hogar y evidenciar que no es nada sencillo su integración en la sociedad, dado que para que un ciudadano llegue a esa situación tienen que concurrir en su vida múltiples circunstancias dolorosas y cuestiones personales muy profundas”, ha reconocido.
PROGRAMA
La jornada inaugural -22 de enero- estará dedicada a los profesionales que trabajan diariamente con personas sin hogar. Para ello se ha organizado una mesa redonda compuesta por una trabajadora social, una auxiliar de la campaña Ola de Frío y la coordinadora del servicio de emergencia social de Santander quienes compartirán su experiencia en el seguimiento y valoración de las personas en situación de calle.
El segundo día -día 23- estará marcado por actividades que buscan combatir la soledad no deseada a través de la conexión entre los usuarios del Centro de Acogida Princesa Letizia y los mayores de los Centros de Día. Entre estas actividades destaca el programa NoSoloLectura, una iniciativa que combina el fomento de la lectura con la creación de vínculos entre diferentes generaciones.
El viernes tendrá sesión doble: de mañana y de tarde. Por la mañana participará Ángel Custodio, junto a tres usuarios de diferentes programas del Ayuntamiento: Enlace, Housing First y el Centro de Acogida Princesa Letizia. Por la noche, el propio Ängel Custodio acompañará a la unidad móvil de Ola de Frío en su recorrido por la ciudad, una experiencia que nos acercará a la realidad cotidiana de las personas que aún viven en la calle y al trabajo de los equipos técnicos que las atienden.
La última jornada contará con una mesa redonda en la que participarán Jorge Bustos, subdirector de El Mundo, conductor de Mediodía COPE, y autor del libro ‘Casi. Una crónica del desamparo’; Ángel Custodio; un usuario del Centro de Acogida Princesa Letizia y un ponente del ámbito deportivo. Esta mesa permitirá abordar el sinhogarismo desde una perspectiva multidisciplinar, integrando la visión de un periodista, un escritor y un usuario del sistema de acogida .Por la tarde, en la Librería Gil, Jorge Bustos presentará su libro, fruto de un año de investigación sobre el sinhogarismo en España. Bustos se adentró en las entrañas del Centro de Acogida San Isidro de Madrid, el más grande y antiguo de España, por el que pasan casi trescientas personas cada día, para contar el día a día de trabajadores y usuarios. Las jornadas se emitirán en directo en el canal de Youtube del centro de acogida Princesa Letizia.