Sara Izquierdo es la nueva alcaldesa de Santillana del Mar tras prosperar la moción de censura

Los socialistas piden a la nueva alcaldesa "trabajo" tras haberles sido arrebatado el bastón de mando de Santillana del Mar. Tras un pleno tenso, el PRC logra otra alcaldía

00:00

Rafael Oceja, concejal del Partido Popular de Santillana del Mar

Alex García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La regionalista Sara Izquierdo ha asumido el cargo de alcaldesa de Santillana del Mar después de que este jueves prosperara la moción de censura presentada por la Agrupación Vecinal Independiente (AVI), el Partido Popular (PP) y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) contra el socialista Ángel Rodríguez, quien ocupaba el puesto desde 2019.

La nueva alcaldesa, Izquierdo, rompió el pacto que había establecido con el PSOE tras las elecciones de mayo de 2023, cuando su voto se unió a los cinco concejales socialistas para formar un equipo de gobierno con mayoría absoluta. En el pleno en el que se aprobó la moción, Izquierdo expresó su arrepentimiento por su decisión inicial: "Me equivoqué cuando decidí otorgar mi confianza al entonces candidato", dijo, y pidió disculpas a los vecinos por la situación política que ha caracterizado los últimos meses.

Rodríguez, en su intervención, felicitó al nuevo equipo y destacó que "esto es el juego de la democracia, no hay ningún problema, los números dan". Sin embargo, refutó los datos presentados para justificar la moción, indicando que en enero se comprobará la veracidad de los mismos.

La moción, debatida en una sesión de poco más de media hora, fue aprobada con los votos de los seis concejales de AVI, PP y PRC, frente a los cinco votos en contra de los socialistas. Este desenlace era esperado, dada la configuración del pleno y los apoyos previamente anunciados.

Desde las elecciones, Izquierdo había desempeñado el cargo de primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Cultura, Educación, Universidades, Fomento del Empleo y Juntas Vecinales. En su discurso, criticó duramente la gestión de Rodríguez, acusándolo de subestimarla y de olvidar que gobernaba en coalición con el PRC: "Santillana nunca estuvo tan mal", sentenció.

Sara Izquierdo ya es alcaldesa de Santillana

La nueva alcaldesa también abordó la denuncia que Rodríguez interpuso ante la Fiscalía, en la que la acusa de posibles irregularidades en la contratación de una empresa vinculada a su familia. "No todo vale", declaró Izquierdo, añadiendo que las acusaciones no le han causado "miedo ni resentimiento", sino que han reafirmado su decisión de retirar el apoyo a Rodríguez.

Los tres grupos que impulsaron la moción criticaron la "falta de gestión" del equipo municipal saliente, los "retrasos considerables" en los pagos de facturas y la "nefasta" actuación en torno al parking municipal. También señalaron la "falta de transparencia" respecto al Plan de Sostenibilidad Turística, cuyo rechazo por parte del Gobierno regional desató la polémica tras recibir una reclamación de una empresa.

Agustín Gutiérrez, portavoz de AVI, denunció las "insolencias" que su grupo ha soportado de Rodríguez, así como su intento de "montar un cordón sanitario" en contra de AVI y su "maltrato político" a los alcaldes pedáneos de Quevedo y Viveda. Además, destacó un reconocimiento extrajudicial de deuda por 105.000 euros y la necesidad de una modificación presupuestaria de más de 258.000 euros para sanear las cuentas municipales.

Por su parte, Rafael Oceja del PP, lamentó el "mal ambiente" entre los socios de gobierno y aseguró que su partido apoyará al cien por cien al nuevo equipo de gobierno, instando al PSOE a colaborar por el bien del municipio.

Sara Izquierdo concluyó su intervención comprometida a trabajar con el "único objetivo de la mejora constante del municipio", después de que "la realidad de lo acontecido ha traspasado las puertas del Ayuntamiento".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN